‘Guerra’ entre mallorquines y catalanes por la corona de Aragón

La Fundació Jaume III ha acusado al Institut d’Estudis Catalans de tener una «escasa neutralidad ideológica» al defender conceptos «inventados» como la «confederación catalano-aragonesa» en lugar de «confederación aragonesa-mallorquino-valenciano-catalana».

Según han asegurado desde la entidad este lunes, se debería escribir por este orden, ya que «la categoría de condado siempre fue inferior a la de reino».

La Fundació ha indicado que el IEC «debería mostrar una mayor contención ideológica porque, en tanto que es una academia oficial de la lengua catalana, no solo representa a los separatistas catalanes sino a los catalanes que no son separatistas, así como a aquellos baleares que tendrían el catalán como lengua oficial».

Desde la entidad han negado que, así como alega el Institut, el término confederación o corona catalano-aragonesa tenga «siempre carácter complementario y no alternativo al de Corona de Aragón» ni que «se estén estigmatizando expresiones justificadas por los datos históricos».

Además, han asegurado que no es cierto que este término esté «ampliamente aceptado y utilizado por la comunidad científica y académica», ni que se trate de un «episodio de censura política y ideológica«.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.