martes. 19.03.2024

La Fundació Jaume III ha acusado al Institut d'Estudis Catalans de tener una "escasa neutralidad ideológica" al defender conceptos "inventados" como la "confederación catalano-aragonesa" en lugar de "confederación aragonesa-mallorquino-valenciano-catalana".

Según han asegurado desde la entidad este lunes, se debería escribir por este orden, ya que "la categoría de condado siempre fue inferior a la de reino".

La Fundació ha indicado que el IEC "debería mostrar una mayor contención ideológica porque, en tanto que es una academia oficial de la lengua catalana, no solo representa a los separatistas catalanes sino a los catalanes que no son separatistas, así como a aquellos baleares que tendrían el catalán como lengua oficial".

Desde la entidad han negado que, así como alega el Institut, el término confederación o corona catalano-aragonesa tenga "siempre carácter complementario y no alternativo al de Corona de Aragón" ni que "se estén estigmatizando expresiones justificadas por los datos históricos".

Además, han asegurado que no es cierto que este término esté "ampliamente aceptado y utilizado por la comunidad científica y académica", ni que se trate de un "episodio de censura política y ideológica".

'Guerra' entre mallorquines y catalanes por la corona de Aragón