jueves. 28.03.2024
REUTERS
REUTERS

La selección española de balonmano masculino se proclamó campeona de Europa este domingo. Los 'Hispanos' han logrado hacerse con la victoria (29-23) ante Suecia en la final del torneo celebrado en Croacia. Logrando así su primer oro continental para España.

Era la quinta oportunidad de alzarse con el oro y por fin lo han logrado, después de una final de menos a más en la que los de Jordi Ribera aplastaron a su rival en la segunda parte.

España, campeona del mundo en 2005 y 2013, alcanzó la gloria continental para reclamar los focos del mejor balonmano. Algo que, sin duda, merecían dada la progresión de los últimos Europeos.

Por su parte, los suecos aspiraban a recuperar terreno entre los mejores, 16 años después. Sin embargo, los de Ribera impusieron su experiencia y calidad.

Los 'Hispanos' se fueron al descanso con un 12-14 en contra y una falta de fluidez. Todo, fruto del desparpajo de la joven Suecia, con un gran Appelgren bajo palos (11 paradas). Sterbik igualó y mejoró esa actuación en la segunda media hora y España amasó una renta que no dejó de crecer, sacando su mejor versión, la que le llevó a su quinta final, para destrozar a una Suecia impotente.

Esas paradas de Appelgren en los compases iniciales provocaron el cortocircuito español. Los de Ribera encontraron dudas en su ataque, poca fluidez que deparó errores y pérdidas que dieron alas a Suecia. El cuadro escandinavo aprovechó los goles en contragolpe y se ganó el control del marcador (4-7). La defensa 'Hispana' no supo frenar a un rival alegre y en ataque perdonó ante un Appelgren crecido.

STERBIK HACE CRECER A ESPAÑA

Suecia demostró su desparpajo durante el torneo y, con cuatro goles, Ferran Solé sacó también su descaro para sofocar el incendio al descanso (12-14). Pese a las 11 paradas del meta rival, las sensaciones encontradas de una España incapaz de mandar, los de Ribera no perdieron los nervios y esperaron su momento. El golpe 'Hispano' llegó en el segundo tiempo.

Sterbik, que había entrando tras unos minutos de Rodrigo, impartió cátedra para poner a España en igualdad de condiciones. La doble campeona del mundo se activó desde el cambio en defensa al 5.1 y el parcial fue demoledor. Los de Ribera dieron la vuelta a la final y pusieron la directa hacia el ansiado oro con Ariño, Balaguer y Entrerríos.

Kristjan Andresson buscó soluciones al cambio de guion pero fue España quien se encontró a sí misma (20-15). Sterbik, refuerzo exprés y de lujo para el lesionado Pérez de Vargas, terminó de desquiciar a los suecos, llenos de pérdidas y sobrepasados, y España se marchó (25-17) a diez minutos del final. Un final cómodo para saborear la gloria esquiva en 1996, 1998, 2006 y 2016.

Tras quedarse sin Juegos Olímpicos de Río ni medalla en el pasado Mundial, los 'Hispanos' saldaron cuentas en Europa. El premio gordo para esa mezcla de veteranía y juventud que mantiene el hambre y competitividad de una selección con 13 medallas en su palmarés. Con billete ya directo para el Mundial 2019.

Los 'Hispanos' conquistan Europa