martes. 23.04.2024

Por María Jesús Almendáriz

Ha sido un cónclave visto y no visto, en el sentido de que el portavoz del PSIB, Iago Negueruela ha salido puntual a su cita con los medios de comunicación, una hora después de que la Ejecutiva se hubiera reunido.

Y ha comparecido en la sede de la calle Miracle cargando directamente contra un PP que se está preparando para gobernar con la ayuda de Ciudadanos y el PI.

Como ya avanzó mallorcaconfidencial.com hace semanas, los de Biel Company están dispuestos a tender puentes tanto a los naranjas de Pericay como a los regionalistas de Jaume Font. Sabedor Company de que los números de mayorías absolutas se acabaron en la historia electoral y que el efecto Arrimadas ha llegado a las Islas, no quiere perder la oportunidad de formar un gobierno si su partido gana en votos a la segunda formación en la comunidad autonoma que por ahora es la de Armengol.

Circunstancia que en el PSIB inmediatamente la han metabolizado para devolverla en forma de arma arrojadiza argumentando que "el PP está nervioso y no habla de problemas de la ciudadanía de Baleares, una comunidad dónde tenemos las pensiones más bajas. Pero sí habla de recuperar el modelo lingüístico de Bauzá o de un modelo turístico que todavía no lo tienenen claro".

Y tan directo ha ido el portavoz socialista a la yugular de los conservadores que le han dado al PP dónde más duele a un partido en una casi época pre-electoral, en la diana de la gente mayor, dónde uno y otro, PP y PSOE, tienen un buen granero de votos.

Por eso Negueruela no se ha cortado un pelo al afirmar que "apostamos por la reforma y la defensa del sistema público de pensiones, después de que el Estado haya aplicado una subida ridícula del 0,25%. El PP, ha subrayado, supone una amenaza para la continuidad de las pensiones".

Iago Negueruela tras la Ejecutiva del PSIB

"El gobierno de España ha agotado la caja de las pensiones y se niega a actualizar el Pacto de Toledo, roto de forma unilateral por Rajoy en 2013. Necesitamos una reforma que permita generar más ingresos a la seguridad social".

Un punto de su relato en el que Negueruela ha recordado que "desde hace 2 meses desde el PSOE hemos iniciado una campaña con propuestas concretas para reformar y garantizar el sistema de pensiones. La primera de ellas, con un impuesto a la banca y a las transacciones financieras".

En resumen, una Ejecutiva en la que los de Armengol han planteado que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización conforme al IPC.

También han aprobado una propuesta de resolución en la que pide "volver" al consenso de 2011 y que se deroguen todos los cambios legales introducidos por el PP a lo largo de la legislatura 2011-2015, como la regulación de la jubilación anticipada.

Intensificar la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, es otro de los objetivos planteados.

El PSIB-PSOE celebrará una serie de asambleas abiertas sobre cuestiones que preocupan a los ciudadanos como la educación, además de las pensiones, de las que Negueruela ha hablado largo y tendido, y curiosamente ha mencionado otro aspecto que, según los socialistas preocupa a la gente: la ciencia.

El secretario de organización, José Luis Ábalos, será una de las caras conocidas en el ámbito nacional del PSOE en aterrizar en las Islas para hablar de la reforma del sistema de pensiones, pero antes le precederá la secretaria de Educación Mari Luz Seijo, que tiene prevista su llegada a Palma el próximo lunes 5 de febrero.

Sin duda, toda una batería de iniciativas que suenan más a una preparación del periodo pre-electoral en el que andan inmersos los aparatos de las principales formaciones políticas.

"Objetivo gobernar 4 años más", por eso el PSIB carga la artillería contra el PP