viernes. 19.04.2024
RTVE
RTVE

España ya tiene quien la represente en el próximo festival de Eurovisión que se celebrará el 12 de mayo en Lisboa. Todas las quinielas apostaban por una clara favorita 'Tu canción'. La canción compuesta por Raúl Gómez y Sylvia Santoro e interpretada a dúo por los grandes favoritos de esta edición Amaia, bautizada como 'Amaia de España' y Alfred.

Ambos artistas logran con esta balada acústica a piano que narra una primera vez encontrar su lado más íntimo. Haciendo, sin embargo, al mismo tiempo, participes a quienes les están viendo y escuchando.

Con esta elección, España apuesta por un dueto, cuando tradicionalmente solía llevar a solistas, o bien a grupos. La decisión del público ha sido anunciada por Manel Navarro, representante de España en el festival el pasado año.

LA GALA

Anoche, la 1 de TVE había preparado una gran gala para escoger quién iba a representar a España en Eurovisión. Los escogidos iban a salir de entre los finalistas de Operación Triunfo, el formato estrella de la casa esta temporada.

Amaia, Alfred, Ana Guerra, Aitana y Miriam, los finalistas llegaban a la gala con ganas. Pues, desde la pasada semana, cuando conocieron las canciones compuestas para ellos habían estado trabajando duro.

Los triunfitos han interpretado cada uno un tema individual y otro a dueto. Aunque, al ser cinco, Miriam ha cantado junto con el último expulsado, Agoney.

La gala arrancaba con la canción insignia de esta edición, 'Camina', cantada por los cinco finalistas. A continuación, se han ido desvelando poco a poco las canciones escogidas para la ocasión. Todas han sido valoradas por un jurado experto en el formato Eurovisión. Había desde peridostisas como Víctor Escudero, redactor en los eventos de la UER en el Festival de Eurovisión (www.eurovision.tv) y Julia Varela, comentarista del Festival de Eurovisión junto a José María Iñigo, hasta la compositora portuguesa Luísa Sobral y Manuel Martos, músico, Artist & Repertoire, productor ejecutivo y director artístico de Universal Music.

Tras haberse interpretado las nueve canciones se ha podido votar por ellos. De esta primera votación han salido las tres canciones finalistas, además de 'Tu canción, 'Arde' de Aitana y 'Malo' de Aitana y Ana Guerra.

Durante las votaciones se han podido escuchar a Luísa Sobral, responsable de la canción ganadora en Eurovisión 2017 de Salvador Sobral con 'Amor pelos Dois', que interpretará 'Cupido'; Conchita Wurst, con el tema 'Rise Like a Phoenix' con el que ganó Eurovisión en 2014 en Copenhague; J Balvin con un medley de su último single, 'Machika' y 'Mi gente'.

Los exconcursantes de esta edición de 'OT' han interpretado los dos temas españoles que han ganado el Festival de Eurovisión: la canción 'La la la' de Massiel y 'Vivo cantando' de Salomé.

'Almaia' y su 'Tu canción' representantes de España en Eurovisión