jueves. 28.03.2024

El Grup Balear d'Ornitologia (GOB), junto al Movimiento vecinal de Deià, ha enviado una carta a la Unesco para alertar sobre el desarrollo de proyectos urbanísiticos "especulativos" en la Serra de Tramuntana, y en especial el de 'Petit Deià'.

Según ha explicado la entidad ecologista, dichos proyectos "amenazan los valores de Patrimonio Cultural de la Serra de Tramuntana" y, por lo tanto, "pueden afectar de forma muy negativa" al entorno.

Asimismo, desde el GOB han recordado que dicho espacio natural fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en el mes de junio de 2010 y han lamentado que "la activación de estas urbanizaciones podría implicar la pérdida de este sello".

Por todo ello, en el escrito tanto el GOB como los Vecinos de Deià han informado sobre los antecedentes en contra del proyecto y las gestiones realizadas por la entidad en los últimos meses.

Igualmente se adjunta una carta de los vecinos del municipio donde se transmite la situación y "presión real" que se vive actualmente en el municipio y un plano con el suelo urbanizable susceptible todavía de ser desarrollado en el municipio.

"El desarrollo de 'Petit Deià' y otros proyectos serían susceptibles de desarrollarse en determinadas áreas del municipio si no se procede a su desclasificación y podrían comprometer los valores por los cuales la Serra fue declarada al 2010 Patrimonio Mundial de la Humanidad como Paisaje Cultural", han manifestado.

Gob y vecinos alertan a la Unesco sobre 'Petit Deià' en la Serra de Tramuntana