viernes. 19.04.2024
CASA REAL
CASA REAL

El Rey Felipe VI celebra este martes su 50 cumpleaños. Lo hace, además de una forma muy especial. Pues, le va a imponer el Toisón de Oro a su hija mayor, la Princesa de Asturias. Al acto de imposición acudirán uno 80 invitados, entre ellos representantes de todos los poderes del Estado, en el salón de Columnas del Palacio Real.

Será el primer acto oficial de Leonor en los salones del Palacio Real. Aunque, no están previstas palabras por su parte.

El Rey concedió a su hija Leonor el Collar de la Orden en octubre de 2015, "continuando la secular tradición observada en la Casa Real española". Esta es la de otorgar esa distinción al heredero de la Corona, según decía el Real decreto aprobado entonces.

Ahora, corresponderá al Rey imponerle a su hija el Collar, aunque no literalmente. Lo que se le impondrá es el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Orden. Tras imponer el lazo a la Princesa Leonor, el Rey pronunciará unas palabras.

El de Leonor ha sido el único Collar de la Orden concedido por Felipe VI desde su proclamación. Los Collares son vitalicios y deben devolverse cuando fallece su titular.

La orden del Toisón de Oro fue creada en 1430 por el Duque de Borgoña Felipe III. Pasando, posteriormente, a su nieto Carlos I de España, el Emperador Carlos V. Desde entonces, los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden y es la más alta distinción que concede el Rey de España.

El Rey cumple 50 años imponiéndole el Toisón de Oro a la princesa Leonor