jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

Cosme Orell, el responsable de la enseñanza pública del Sindicat de Treballadors del Ensenyament de les Illes (STEI), no sólo rechaza radicalmente la propuesta del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, sino que le parece "del todo inaceptable desde cualquier punto de vista".

Fundamentalmente porque una especie de MIR de dos años para acceder a la docencia, lo que crearía según Orell es "mucha más precariedad laboral", porque estos maestros "estarían contratados seguramente como becarios y cobrarían un 40, 50 o 60% del sueldo de un profesor", con lo que "tratan simplemente de precarizar aún más el mercado laboral".

Desde el STEI no encuentran lógica a este cambio que, en principio, quiere aplicar el Gobierno de Rajoy, porque el sistema actual garantiza un aprendizaje más que suficiente para que los aspirantes accedan a la docencia debidamente preparados.

De ahí que Orell no entienda a qué viene ahora la propuesta del  ministro, por lo que están muy pendientes de acontecimientos, entre otras cosas porque cuando vean el proyecto en negro sobre blanco y haya llegado también a la Conselleria su intención es pedir una cita con el el titular de Educació en las Islas, Martí March.

Recordemos que Méndez de Vigo propondrá que el Pacto Nacional por la Educación que se está debatiendo en el Congreso incluya un nuevo modelo de acceso a la docencia que incorpore una especie de MIR de medicina de dos años de duración, en el que se trabajen todas y cada una de las funciones asociadas a la docencia.

Tras superar la formación inicial (Grado y Máster de profesorado, en el caso de los que pretendan ejercer en secundaria), planteará establecer una primera prueba selectiva que evalúe los conocimientos de la especialidad así como otros aspectos relacionados con la organización curricular y escolar, la gestión de centros educativos, y la administración y la legislación educativa.

Al terminar esa fase de formación práctica y siempre que se haya obtenido una evaluación positiva, habrá una segunda prueba práctica (oposición) que tendrá como objeto la comprobación de la aptitud pedagógica.

El STEI rechaza radicalmente el MIR educativo del ministro Méndez de Vigo