sábado. 20.04.2024

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha anunciado este miércoles la impugnación de varios tribunales de selección de personal constituidos por el Consell Insular de Menorca por considerar que "no se ajustan a la legalidad".

FeSP-UGT ha asegurado que, en al menos tres procesos de selección convocados últimamente por la institución insular, no se respeta el principio de transparencia en la composición de los tribunales, o la no participación de representantes sindicales, o que sus miembros tengan, como mínimo, una titulación igual a la que se exige para participar en la bolsa.

En concreto, han señalado que en la convocatoria de los procedimientos de selección de un técnico medio de turismo, en agosto de 2017, y de cocineros, en noviembre del mismo año, se produjo la "irregularidad" de nombrar a representantes de los trabajadores como miembros de los tribunales.

FeSP-UGT ha subrayado que el responsable de Administración Pública de CCOO, y delegado sindical en el Consell de Menorca, forma parte del tribunal de la bolsa de trabajo de cocineros. "Consideramos que este nombramiento está al margen de la normativa legal y es poco ético. Además, es imposible que una persona con este cargo pueda respetar el principio de imparcialidad establecido en el Estatuto del Empleado Público", han lamentado.

Asimismo, en la convocatoria de la bolsa de arquitectos en julio del año pasado, UGT presentó un recurso por no publicarse la titulación y categoría de los miembros del tribunal, y el propio Colegio de Arquitectos recurrió por no garantizarse que tuvieran una titulación igual o superior a la exigida para la convocatoria.

Tras la eliminación de dos vocales en la mesa del tribunal, se resolvió el proceso con solo tres miembros, lo que vulnera la norma aplicable y las propias bases de la institución insular para este proceso.

Para FeSP-UGT es "incomprensible" que el Consell de Menorca no haya solventado las "deficiencias" de estos procedimientos tras los recursos del sindicato, y continúen constituyéndose de forma "irregular" algunos tribunales de selección de personal.

La organización sindical reitera su exigencia a la institución insular de "actuar conforme a la legalidad" y de poner todos los medios a su alcance para "garantizar el correcto desarrollo" de los procesos de selección.

UGT impugna la selección de varios tribunales por falta de transparencia en Menorca