jueves. 28.03.2024

La aprobación inicial del proyecto de trazado del tramo Y de la vía conectora (Mi-30) se ha pospuesto hasta la próxima Comisión Informativa prevista para día 1 de marzo. Este tramo es lo comprendido entre la autopista del aeropuerto (Mi-19) y la carretera de Manacor (Mi-15),

Tal y como avanzó el pasado lunes Mallorca Confidencial este tramno podría sufrir retrasos, más que por motivos técnicos, por desavenencias políticas ya que el mismo constituye el tramo más complejo de jecución al enlazar con la autopista y  con la barriada del Coll den Rabassa, lo que obliga a ejecutar importantes infraestructuras.

El motivo es la necesidad de tener más tiempo para poder analizar las propuestas que nos ha hecho llegar el Ajuntament de Palma. Ayer, se reunieron técnicos del Departamento de Territorio e Infraestructuras con representantes de Urbanismo, Movilidad y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma.

Durante el encuentro, se propuso que al proyecto del Tramo I se pueda habilitar un espacio para la construcción del futuro tranvía de la Playa de Palma cómo también se solicitó que se repiense el trazado del carril bici que acompañará la vía conectora.

La consejera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, ha afirmado que con «los aspectos que presentó ayer el Ajuntament de Palma, hemos retirado el proyecto a la espera que los técnicos se puedan pronunciar durante este mes». Además, la consellera ha manifestado que «se trata de uno de los enlaces más importantes de la isla porque une la autopista del aeropuerto con la vía conectora».

La propuesta de enlace que se hace al proyecto del tramo I segrega los tránsitos con dos salidas distintas. Por un lado, la que iría hacia el cuello den Rabassa y, por la otra, por los vehículos que se dirigirán hacia el centro comercial, a Mercapalma y a la vía conectora. De este modo, se evitará que los vecindarios del cuello den Rabassa se vean afectados por posibles retenciones de los que se dirigen al centro comercial. Hay que recordar que actualmente se corta la salida del cuello den Rabassa en días puntuales, cuando la acumulación de coches provoca retenciones en dirección al aeropuerto.

El tramo I de la Vía Conectora sufre un nuevo retraso