jueves. 28.03.2024

Los trabajadores de la planta embotelladora de PepsiCo en Marratxí (Mallorca) han alcanzado este jueves un preacuerdo con la empresa y la fábrica cerrará definitivamente el 15 de marzo.

El acuerdo debe ser ratificado por la asamblea de los trabajadores, que se reunirá el próximo lunes a las 10.00 horas, según ha explicado el secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Baleares, Daniel Cámara.

El 15 de marzo finalizará oficialmente la relación laboral de los 27 trabajadores con PepsiCo. Una decena de trabajadores serán trasladados a otras fábricas en la Península, con ayudas al alquiler de 600 euros durante dos años --de 700 euros en Vitoria, porque el precio de la vivienda es más caro--.

Además, estos trabajadores se trasladarán con una garantía de empleo hasta el 31 de diciembre de 2019 de forma que si son despedidos antes cobrarán las indemnizaciones pactadas.

Otros cuatro trabajadores optarán por la prejubilación hasta los 63 años, con complementos del 90 y 95 por ciento del salario. Se trata de empleados a partir de 58 años.

Finalmente, se han acordado las indemnizaciones máximas por despido improcedente para el resto, de 45 días por año --33 a partir de 2012-- y 42 mensualidades máximo, además de ayudas y complementos indemnizatorios en función de la antigüedad.

Desde CCOO han explicado que no es el resultado que deseaban, puesto que reclamaban que se mantuviera la producción en Mallorca, pero la empresa había manifestado desde el principio su intención de cerrar.

Con todo, Cámara ha señalado que se mejoran los términos que la empresa ofrecía inicialmente por lo que ha calificado el acuerdo como "aceptable". Según ha indicado, están "satisfechos" teniendo en cuenta las expectativas iniciales.

Alcanzado un preacuerdo laboral con PepsiCo que no evita el cierre de la fábrica