jueves. 28.03.2024

El Senado de Polonia ha aprobado el proyecto de ley que criminaliza la vinculación del país con el Holocausto. Obviando, incluso, las críticas de Estados Unidos e Israel. Así lo ha recogido la cadena de televisión polaca TVP.

El proyecto, que ha sido aprobado con 57 votos a favor, 23 en contra y 2 abstenciones, busca convertir en un delito penado con hasta tres años de cárcel usar la expresión "campos de la muerte polacos" para referirse a los campos de exterminio construidos por los nazis en este país.

Por este motivo, el texto se ha topado con las críticas del Gobierno israelí. El ejecutivo de ese país que ha acusado a Polonia de querer cambiar la historia.

El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, ha instado a las autoridades polacas a reevaluar el proyecto de ley. Además, ha expresado su preocupación ante las consecuencias que puede acarrear su aprobación para las relaciones entre Varsovia y Estados Unidos.

El proyecto de ley prevé hasta tres años de cárcel contra los que vinculen Polonia con los campos nazis. Es decir, contra quienes se refieran a los campos nazis como "campos de la muerte polacos".

Las autoridades de Polonia llevan años luchando contra el uso de esta terminología, especialmente a través de la prensa occidental. Según el Gobierno, los medios sugieren que los campos de concentración estaban vinculados de alguna manera al Estado de Polonia.

No obstante, los campos se encontraban en territorio polaco pero habían sido construidos y gestionados por los nazis a partir de 1939, tras la invasión del país, que se encontraba bajo ocupación.

El proyecto de ley pasará ahora a manos del presidente, Andrzej Duda, para su ratificación.

Polonia aprueba la ley que criminaliza la vinculación con el Holocausto