viernes. 19.04.2024

La mitad de los senderistas encuestados por Amics de la Terra Alemania (BUND) estaría dispuesta a dedicar un día de trabajo voluntario para mejorar la conservación de la Serra de Tramuntana e incluso, alguno de ellos, llegarían a pagar una cantidad razonable para participar en una actividad de este tipo.

Asimismo, según se expone en el estudio, aquellos que no se dedicarían al voluntariado se debe a vacaciones, falta de tiempo, su edad o que en otras regiones es más importante.

Desde Amics de la Terra han explicado en un comunicado que media docena de voluntarios alemanes pasaron cinco días en Mallorca durante la temporada alta de senderismo en 2017, encuestando a casi 200 senderistas de habla alemana.

El objetivo de las encuestas era saber los conocimientos de los visitantes sobre la Serra de Tramuntana, su nivel de protección ambiental y su estado de conservación, y para evaluar su interés de participar activamente en trabajo voluntario para ayudar a mantener el paisaje de la Serra.

Senderistas alemanes en la Serra de TramuntanaLa encuesta refleja que un porcentaje alto conoce la declaración de la Unesco de Patrimonio de la Humanidad pero no ha influido mucho en su decisión de visitar la Serra de Tramuntana.

En general están satisfechos con la conservación del paisaje y no son conscientes del problema de la invasión de pinos en los olivares o el abandono de los bancales y los muros de piedra en seco.

En cuanto a sus críticas, los senderistas lamentan la falta de señalización, sobre todo a principio de los caminos, y la falta de información en lengua alemana.

Los resultados revelan que la mayoría de los senderistas (60 por ciento) tienen más de 50 años de edad, estudios universitarios (58 por ciento) y viajan con su pareja, amigo o familia, no en grupos organizados.

La duración media de su estancia es 8-9 días, la mayoría se hospedan en hoteles (50 por ciento) o apartamentos turísticos (25 por ciento).

Los senderistas alemanes trabajarían para proteger la Serra de Tramuntana