jueves. 28.03.2024

La Agrupación socialista más importante de Palma anda, como diría la presidenta de Andalucía Susana Díaz, cosiendo heridas que quedaron muy abiertas tras la contienda del pasado noviembre.

Carmen Orte se hizo con la la secretaría general de la Agrupación de Ponent por tan sólo dos votos de diferencia con Ángelica Pastor, la candidata del 'histórico' e influyente socialista que hasta ahora había liderado en primer fila y después en la sombra la que se conoce como "el granero socialista de la capital balear".

A Orte la apoyan perfiles mucho más nacionalistas y en la línea de Armengol, alejados notablemente del origen de la Agrupación, nutrida principalmente por castellano-parlantes que llevan por bandera las siglas del Partido Socialista Obrero Español. Son socialistas emigrantes e hijos de emigrantes nacidos aquí o trasladados a la Isla cuando eran muy pequeños. Su educación ha sido mallorquina pero los orígenes siempre están presentes.

Y mientras los del sector Orte respiran e incluso se jactan de que por fin se han librado de la influencia del 'histórico', los otros observan y toman nota a la espera de poder aprovechar una nueva oportunidad que les devuelva la Agrupación a sus orígenes.

Carmen Orte ganó la contienda por 81 votos, frente a los 79 conseguidos por Ángelica Pastor.

Los 2 votos que acabaron con una 'histórica' influencia en la socialista Palma Ponent