viernes. 29.03.2024

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de enero, el primero con datos de intención de voto desde las elecciones catalanas, vuelve a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero cosecha su peor dato de la legislatura y sólo aventaja en 3,2 puntos al PSOE. Ciudadanos, por su parte, sube tres puntos y se aúpa a la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias.

En concreto, el CIS otorga al PP una estimación de voto del 26,3%, 1,7 puntos menos que tres meses antes y siete puntos por debajo del resultado que le dio la victoria en las generales de 2016. El PSOE repite como segundo, aunque cae un punto respecto a octubre y marca un 23,1%. La tercera plaza es esta vez para Ciudadanos, que tras ganar las elecciones catalanas del 21 de diciembre es la formación que más crece y llega al 20,7%, superando a Unidos Podemos y sus confluencias, que suben algo menos y suman un 19%.

Esta primera encuesta del año se basa en 2.477 entrevistas personales realizadas en 253 municipios de 47 provincias entre los días 2 y 14 de enero, con el artículo 155 vigente en Cataluña, en plena fase de conversaciones para constituir el Parlament y con Oriol Junqueras (ERC) en la cárcel y Carles Puigdemont (JxCat) huido en Bélgica.

Al preguntar a los encuestados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana mismo, lo que se conoce como intención directa de voto, el estudio del CIS muestra un triple empate entre el PSOE (15,9%), Ciudadanos (15,7%) y el PP (15,5%), mientras que Podemos y sus socios se quedan en el 10,6%. Eso sí, hay un 19,2% que no sabe o no contesta, más un 11,3% que a priori no piensa ir a votar.

Cuando se añaden las simpatías de quienes no tienen su voto decidido, el PSOE demuestra ser el partido que presenta un menor rechazo y sube hasta el 19,2% en esa tabla de 'voto + simpatía', seguido de Ciudadanos (17,6%) y del PP (17,4%), mientras que Unidos Podemos sigue lejos con un 12,5%.

Con esas preguntas y el resto de la encuesta, descontando el voto oculto --al PP sólo recuerda haberle votado el 25% cuando en realidad sacó un 33%-- y completando el estudio con su 'cocina' sociológica, el CIS calcula una estimación de voto en la que es el PP quien aparece en primer lugar con un respaldo del 26,3%.

Pero aunque vuelve a ser el primer partido en estimación de voto, el PP marca su peor dato de la legislatura pues tres meses antes (octubre) había anotado un 28% y en las generales de junio de 2016 sacó el 33%. Su ventaja sobre el PSOE se ha reducido a 3,2 puntos, la menor desde abril de 2015.

Y eso que los socialistas siguen retrocediendo respecto a los porcentajes que el CIS le atribuyó tras la reelección de Pedro Sánchez. En enero el PSOE saca un 23,1%, un punto menos que en octubre de 2017 y 1,8 puntos menos que en julio. En año y medio de legislatura apenas han subido 1,5 puntos desde el 22,6% que lograron en las últimas generales.

Mientras PP y PSOE se encogen, Ciudadanos crece 3,2 puntos en tres meses y se anota un 20,7% en enero, su mejor resultado tanto en las encuestas del CIS como en elecciones generales (en junio de 2016 sólo sacó un 13%).

El crecimiento del partido naranja le permite hacerse con la tercera plaza al superar a Unidos Podemos y sus confluencias, que en la encuesta de enero suman un 19%, medio punto por debajo de la anterior encuesta y 2,1 puntos menos que en las generales de junio de 2016. Dentro de la coalición, Unidos Podemos se anota un 11,6%, mientras que En Comú logra un 3,7%, Compromís-Podemos marca un 2,4% y En Marea un 1,3%.

En el resto del hemiciclo, en Cataluña se aprecia un crecimiento de seis décimas en cada uno de los dos partidos independentistas, pues ERC sube al 3,4% y el PDeCAT al 2%, mientras que en Euskadi y Navarra el PNV marca un 1,2% y Bildu el 0,8%.

El CIS mantiene al PP en cabeza por encima del PSOE mientras Cs supera a Podemos y es tercero

En cuanto a la valoración de líderes, el mejor puntuado es Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con una nota de 4,01 puntos, superando tanto a Ana Oramas como a Joan Baldoví (Compromís), que hasta ahora encabezaban la tabla.

El líder del partido naranja supera con holgura al resto de políticos de ámbito estatal: el socialista Pedro Sánchez recibe una nota de 3,68 puntos, Alberto Garzón (IU) saca 3,67, y más lejos aparecen Mariano Rajoy (2,87) y Pablo Iglesias (2,54). 

El CIS sitúa a Ciudadanos en tercer lugar tras superar por primera vez a Podemos