jueves. 28.03.2024

El Govern balear destinará 9 millones de euros a ayudar a recuperar 220 kilómetros de "marges" y pared seca, de los que ya se han aprobado concesiones para la rehabilitación de unos 122 kilómetros.

A finales de 2015, el Govern hizo pública la primera convocatoria para la recuperación y rehabilitación de márgenes del nuevo Programa de Ayudas de la Unión Europea, del Plan de Desarrollo Rural 2014 hasta 2020, con unos fondos iniciales de 6.500.000 euros, ha informado la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca.

Debido a la gran demanda inicial, durante 2017 la convocatoria se amplió a 8 millones de euros y en 2018 se volverá a reforzar con fondos provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible, con un millón más hasta llegar a los 9 millones.

Esta línea de ayuda ha tenido un gran éxito entre los agricultores y ganaderos: hasta el pasado enero ya se habían registrado 2.500 solicitudes de ayuda.

Las actuaciones llevadas a cabo en la recuperación de "marges", y pared seca o en cerramientos y setos presentan "múltiples beneficios para la sociedad y para el sector primario" porque contribuyen a mejorar las condiciones agronómicas de los terrenos, la conservación del patrimonio natural y paisajístico, mejorar la infiltración del agua y evitar la erosión del suelo de los terrenos con pendiente, detalla la nota.

Es el caso de la finca de Mussupta de Baix ubicada en Sant Climent, en Menorca, donde este lunes el conseller de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, acompañado por el director insular de Agricultura y Pesca, Miquel Truyol, ha presentado esta línea de inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambientales y clima.

Según Vidal, se trata de una de las líneas que ha tenido más éxito del Plan de Desarrollo Rural. Ha detallado que fue diseñada por módulos, "a tanto por metro de margen rehabilitado, de tal forma que el propio agricultor puede hacer el trabajo de recuperación o restauración de 'marges', sin facturas a terceros, lo que supone una contribución directa a su renta y una simplificación muy grande en la tramitación administrativa".

Si las concesiones realizadas hasta finales de enero representan unos 122 kilómetros rehabilitados, se espera que con los fondos del PDR y la ampliación del presupuesto para 2018 con fondos del Impuesto Turístico Sostenible se pueda alcanzar la cifra de 220 kilómetros.

A finales del pasado enero, se habían pagado 2.637.413 euros y se habían resuelto concesiones por valor de 5.032.370 euros..

De estas ayudas el 67 % se han adjudicado en Mallorca, el 17 % en Menorca y el 16 % en Ibiza y Formentera.

Destinan 9 millones para recuperar 220 kilómetros de 'marges' y pared seca