jueves. 28.03.2024

Los sindicatos han presentado este lunes a la dirección de Bankia un plan para homologar las condiciones salariales de los empleados de BMN con los de Bankia que esperan culmine en un plazo máximo de dos años.

De acuerdo con el documento entregado, los sindicatos mayoritarios en el banco, CCOO, ACCAM, UGT, SATE, SESFI y ACB, han entregado en la reunión del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado Bankia por la fusión con BMN, los 4.300 trabajadores de esta entidad percibirán una paga más este año y una y media el próximo para equiparse salarialmente con Bankia.

Otros aspectos de la propuesta se refieren a la retribución variable, que se aplicará según el sistema existente en Bankia a partir del segundo semestre de este año, que es cuando se aplicará el sistema de clasificación de oficinas de Bankia.

En cuanto a otras remuneraciones, desde este año Bankia hará aportaciones al plan de pensiones para los trabajadores de BMN desde este año, en tanto que para la póliza sanitaria se mantendrán este año las condiciones actuales.

Se aplicará el sistema de promoción profesional de Bankia a partir del primero de enero de 2019 y se establecerá un "periodo de transición para el mantenimiento de los pluses funcionales y los complementos a nivel para la plantilla afectada por el proceso de reestructuración" y se liquidarán los trienios pendientes de BMN cuando se firme el acuerdo.

Respecto a otras condiciones, los sindicatos han propuesto que los empleados de BMN estén exentos de comisiones en las cuentas de la entidad y se les eliminarán los descubiertos en cuenta, además de aplicarles desde este año el suelo del 0,10 por ciento a los préstamos de primera vivienda recogidos en convenio.

En cuanto a los horarios, se les aplicará el horario general del Convenio desde el 30 de abril próximo, en tanto que se "fijará en 90 el número de tardes referencia para los colectivos que prestan sus servicios en las Oficinas Agiles y Multicanalidad, así como para los Gestores de Carteras Específicas".

Bankia, que culminó la fusión con BMN el pasado ocho de enero, fue creada por la integración de Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias y las de Ávila, Segovia y La Rioja, mientras que el banco BMN es el resultado de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra.

La homologación salarial de empleados de BMN con Bankia se hará en 2 años