viernes. 19.04.2024

Entre los ecosoberanistas lo tienen tan claro que están vendiendo el decreto no sólo como un gran paso adelante, sino como una gran logro: "Con el nuevo decreto que desarrollará reglamentariamente la Ley, el catalán será requisito en la sanidad pública".

Éste es el mensaje que están difundiendo los de MÉS a sus afiliados y simpatizantes en su red interna.

Y añaden: "Los trabajadores y trabajadoras que no acrediten el nivel requerido tendrán dos años para hacerlo, mientras tanto, tendrán la plaza provisionalmente".

"Se pedirá el B1 a médicos y enfermeros y el A2 al resto de personal sanitario".

"Al personal de Administración de IBSalut, el Institut Balear de la Salut,  se le pedirá el mismo nivel que al resto de la comunidad autónoma, por encima del que estaba previsto temporalmente en la Ley", es decir el C1.

Esto significa, según la comunicación interna de MÉS a sus afiliados que lo que han conseguido "sitúa a las Islas Baleares en la vanguardia de la normalización lingüística de todo el Estado con un sistema más garantista que en Cataluña, dónde nada más se hace una prueba de comprensión al 30% de los sanitarios, o el País Vasco, por ejemplo".

¿Cómo se motivará a los que tengan plaza provisional para que obtengan el nivel requerido?, se preguntan y responden al mismo tiempo: "Cuando acrediten el nivel lingüístico requerido podrán optar a la movilidad, a la promoción y a la carrera profesional".

"Este decreto, concluyen, no es el punto de llegada, sino el inicio en la normalización lingüística en un ámbito hasta ahora excluido, parecido al que se produjo en la Educació en su momento".

En MÉS se apuntan un tanto y afirman que el catalán será requisito en sanidad