jueves. 28.03.2024
REUTERS / KIM HONG-JI
REUTERS / KIM HONG-JI

En a penas dos horas se da el pistoletazo de salida a los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang. Así que, como no podía ser de otro modo, ya todas las delegaciones se encuentran en suelo surcoreano. Incluido, la delegación de Corea del Norte.

Los deportistas de Corea del Norte han llegado al país vecino este mismo viernes, encabezada por el jefe de Estado ceremonial, Kim Yong Nam, y en la que está Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un.

Kim Yong Nam participará posteriormente en una cena de recepción organizada por el presidente surcoreano, Moon Jae In. En ella se espera, además, la presencia del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe. La delegación volverá el sábado a Seúl para una comida con Moon, posiblemente en la Presidencia.

Con esta agenda, se prevé que en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 no solo los deportistas van a ser protagonistas. Pues, otras batallas, igual incluso más importantes, se estarán librando en la arena política internacional.

RUSIA, FUERA DE LOS JUEGOS

Los que ya han librado su guerra y han perdido son los rusos. El Comité Olímpico Internacional (COI) expulsaba a Rusia por el dopaje de sus atletas en los Juegos de Sochi. Es la primera vez que un país se queda fuera de la mayor cita deportiva por esta causa.

47 atletas y entrenadores rusos que no estuvieron de acuerdo con la decisión del COI apelaron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Este viernes dicho organismo ha decidido que rechaza las apelaciones.

Asimismo, el COI ha permitido a aquellos atletas rusos que han demostrado estar limpios de dopaje, con controles realizados fuera del país asistir a PyeongChang amparados bajo el manto de la bandera olímpica. En total a penas unos 70 atletas son los que han logrado pasar la criba.

En cualquier caso, pese a las tensiones, se espera que los Juegos Olímpicos, transcurran con normalidad.

Arrancan en PyeongChang los Juegos Olímpicos de Invierno