viernes. 29.03.2024
Archivo. Primera actuación de Arran contra el turismo en Mallorca
Archivo. Primera actuación de Arran contra el turismo en Mallorca

Doce personas han sido citadas como investigadas por la protesta contra la masificación turística del pasado verano en Palma. Así lo ha decidido el Juzgado de Instrucción número 2 de Palma.

Entre los citados se encuentran, también, algunos militantes de Arran, la organización juvenil española de la izquierda independentista.

La juez les imputa presuntos delitos de desorden público, daños y amenazas. Así lo han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Están citados para el 9, 12 y 15 de marzo.

Por otro lado, fuentes de Arran han explicado que están aún pendientes de recibir el expediente y han remarcado que las citaciones son "una clara muestra de criminalización a la juventud que combate el relato homogéneo del turismo".

Los hechos tuvieron lugar en verano de 2017, cuando varios jóvenes de Arran se concentraron en el Moll Vell de Palma. Desde allí se lanzaron bengalas y desplegaron carteles reivindicativos con mensajes como 'Aquí se está librando la lucha de clases'. También lanzaron confeti sobre las personas sentadas en los locales de la zona.

Arran colgó en redes sociales un vídeo de la acción, que se produjo entre la zona del pantalán y la de los restaurantes. Durante los días posteriores grupos políticos y entidades civiles condenaron la protesta como un "ataque" y un acto de 'turismofobia'.

Citan a jóvenes de Arran por manifestarse contra la masificación en Palma