viernes. 29.03.2024

Un total de 38 provincias tendrá este viernes activados avisos de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, bajas temperaturas mínimas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorlogía (AEMET). En Balears la cota de nieve se situará en los 600 metros.

De estas, treinta provincia tendrán riesgo por frío. Se trata de Cantabria, Álava, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Madrid, las tres provincias aragonesas, toda Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, todas las provincias de Castilla y León menos Valladolid y Zamora, Córdoba y Sevilla. De estas zonas, el riesgo será importante en Lérida, Gerona, Soria, Guadalajara, Huesca y Teruel, donde las mínimas podrán superar los -10 grados centígrados.

Además, el aviso por riesgo de nevadas estará activado para las provincia de Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, La Rioja, Huesca, Lérida, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Zamora. Mientras, Tarragona y Castellón tendrán aviso amarillo por fuertes vientos y el fuerte oleaje y temporal de mar tendrá también en riesgo a las islas Canarias menos a la isla de El Hierro, a Pontevedra, La Coruña y Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

Nevadas en cotas muy bajas en el Cantábrico, Pirineos y zonas de la mitad norte peninsular. Temperaturas significativamente bajas en amplias zonas del interior de la Península.

La AEMET espera este viernes que un frente atlántico se desplazará y dejará precipitaciones en el Cantábrico, donde pueden ser localmente persistentes y con menor intensidad en la meseta Norte.

Asimismo, durante la segunda mitad del día estas alcanzarán a los sistemas Central e Ibérico, y a Pirineos y no se descartan en Extremadura y Andalucía occidental, aunque tenderán a remitir por la tarde en Galicia y la meseta norte.

Estas precipitaciones podrán ser de nieve en cotas muy bajas al tiempo que el cielo estará poco nuboso o con intervalos nubosos en el resto de la Península. En Ceuta tendrán un viernes nuboso y con chubascos que podrían ir acompañados de tormenta en Melilla y Balears. En Canarias muy nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, e intervalos nubosos en el resto.

En cuanto a la cota de nieve, la AEMET ha indicado que se situará en torno a los 400 a 800 metros en la mitad norte de la Península y que estará algo más alta en Galicia. Mientras, en Balears nevará a partir de 600 metros o 800 metros y en Canarias entre 1.700 y 1.900 metros.

Respecto a las temperaturas, ha pronosticado que ascenderán en la mitad norte de la Península y en Canarias y que seguirán las heladas generalizadas en el interior peninsular y que serán fuertes en zonas de montaña.

Finalmente, el viento predominará de componente norte en la mitad norte peninsular y flojos variables en el resto y habrá intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, Cantábrico, Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán, Melilla, y Canarias.

La cota de nieve en Balears se sitúa este viernes en los 600 metros