viernes. 29.03.2024

Varios centros escolares de Balears acogerán este domingo charlas con más de 40 investigadoras científicas. Unos encuentros que se enmarcan en la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Y que, muy probablemente, no hubieran sido posibles sin el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Baleares (Idisba), junto con la Conselleria de Educación, y la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

El objeto de estas charlas es dar visibilidad a la labor investigadora de las mujeres y ayudar a combatir estereotipos. Pues, tradicionalmente se ha considerado la ciencia como una parcela mayoritariamente masculina. De hecho, según estudios elaborados en 14 países, por porcentajes, los hombres siguen siendo los que más peso tienen en este campo.

Con este objetivo, las científicas explicarán durante la semana del 12 al 15 de febrero, en las aulas de más de 40 centros educativos, su experiencia personal. Así lo ha explicado la Conselleria de Salud en un comunicado.

Entre otros centros, participan el IES Santa Maria, el IES Cap de Llevant (Mahón), el CEIP Sant Ferran de ses Roques (Formentera), el CEIP Urgell (Ibiza), el CC Mata de Jonc o el CEIP Na Penyal.

Las científicas voluntarias realizan su labor investigadora en el Idisba, la UIB, Atención Primaria de Mallorca, el Hospital Universitario Son Espases, el Hospital Son Llàtzer, el Área de Salud de Ibiza y Formentera, el Hospital Mateu Orfila, o el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (Ifisc), entre otros.

Científicas se hacen un hueco en un mundo tradicionalmente masculino