jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Dado que el Ajuntament de Palma quiere zonificar el alquiler turístico de la ciudad. Y, lo quiere hacer, externalizando un estudio a una empresa privada con un coste de 20.000 euros, desde "Ciutat per qui l' habita" se ofrece para hacer el estudio de la zonificación a coste cero.

El 27 de julio de 2017, el Pleno del Consistorio aprobó prohibir el alquiler turístico en las fincas plurifamiliares. Esto fue posible gracias a la petición de Federación de Asociaciones de vecinos de Palma (FAAVV). Quince entidades intervinieron en el pleno para defender esta propuesta. Una propuesta que, además, contó con el apoyo de Podem y MÉS. Aunque, obtuvo la abstención del PSOE. "La zonificación única en Palma se justifica porque las viviendas no deben ser para los turistas, ni por los rentistas, ni por los especuladores", han asegurado desde la entidad.

Asimismo, desde 'Ciutat per qui l' habita' recuerdan que "ya tenemos zonificación en Palma gracias al PGOU de Palma". En este sentido, hacen referencia a S'Arenal y Cala Mayor. Ambos ya zonas eminentemente turísticas. Por lo tanto, han explicado, "el Ajuntament no puede obviar la solicitud de zonificación única de los movimientos sociales". Así como, han añadido, tampoco pueden "mantener la prohibición del alquiler turístico de viviendas en partir de ahora.

Precisamente, han insistido, porque "estamos asistiendo a situaciones de emergencia habitacional y de destrucción acelerada del

tejido social en Palma, no queremos que se destine ningún tipo de gasto en estudios privados que para nada eximirán de responsabilidades el consistorio en la decisión que debe tomar y que debe ir en consonancia con los compromisos ya tomados".

Por este motivo, asegurando que están avalados en todo momento por académicos expertos en gentrificación y turistificación, se han vuelto a ofrecer a hacer el estudio y el informe gratis.

Con todo, La propuesta será presentada el lunes a las 11:00 horas en el registro del Ajuntament de Palma. En la Plaça de Cort.

'Ciutat per qui l'habita' se ofrece a hacer la zonificación de Palma gratis