jueves. 28.03.2024

COO y UGT han pedido este lunes a los trabajadores de Balears que secunden la huelga de dos horas por turno convocada para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para que se visibilice la "discriminación laboral, social y económica" de las mujeres.

La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Xisca Garí, junto con la Secretaria de Acción Sindical y Políticas Sociales de CCOO, Eva Cerdeiriña, y los secretarios generales de ambos sindicatos, Alejandro Texías, y José Luis García, han presentado en rueda de prensa los paros que llevan por lema 'Vivas, libres, unidas por la igualdad'.

Por su lado, Garí ha dicho que el objetivo de la huelga es conseguir "la visibilización y la concienciación" sobre la discriminación que sufren las mujeres "por razón de sexo" en el mercado laboral y otros ámbitos de la vida.

"Es una huelga contra la precariedad laboral, la brecha salarial y las violencias machistas", ha subrayado Garí, quien ha asegurado que la recuperación económica "no está mejorando la situación de la mayoría social, pero aún menos la de las mujeres".

Garí ha recordado que en enero el paro registrado fue mayor entre las mujeres, 34.969 desempleadas, que entre los hombres, 27.750 desempleados, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En este sentido, Cerdeiriña, ha remarcado que el 90% de las excedencias por cuidados de hijos en Baleares (2016) son pedidas por mujeres, así como el 77% de excedencias por cuidados de familiares.

Es necesario, por tanto, desarrollar "políticas de corresponsabilidad" e invertir en servicios públicos para que los cuidados de menores y mayores dependientes "se repartan equitativamente entre mujeres, hombres, sociedad y Estado".

Por otra parte, Cerdeiriña destaca que es necesario avanzar en la eliminación de las violencias machistas, garantizando el estricto cumplimiento del compromiso económico, seguimiento y evaluación de las medidas acordadas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Según ha dicho, esta es "una medida especialmente necesaria en Baleares, ya que es la comunidad con la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia de género: 15 denuncias diarias a lo largo del 2016.

Por su parte, el secretario general de CCOO, José Luis García, y el de UGT, Alejandro Texías, han reiterado el llamamiento a que tanto "trabajadores como trabajadoras" secunden los paros el 8 de marzo para sensibilizar a la sociedad sobre la "discriminación" de salario y condiciones laborales de las mujeres.

CCOO y UGT hace un llamamiento para la huelga de las mujeres el 8 de marzo