viernes. 29.03.2024
A partir del 30 de julio han convocado paros y el servicio de la EMT se verá afectado
A partir del 30 de julio han convocado paros y el servicio de la EMT se verá afectado

El Govern balear transferirá casi 1,4 millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma para avanzar en la integración de los sistemas de transporte urbano e interurbano de Mallorca.

Entres las medidas de mejora figuran la renovación de las máquinas de venta y las validadoras de billetes.

El conseller del Territori, Energía y Mobilitat, Marc Pons, y el alcalde de Palma, Antoni Noguera, han firmado este lunes el convenio por el cual los autobuses de la EMT dispondrán de nuevos equipamientos tecnológicos del sistema de venta y validación de los billetes de bus, que se compartirá con el tren, el metro y los autobuses interurbanos.

Este convenio se enmarca dentro del proceso de colaboración entre la EMT de Palma y el Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) para realizar la integración tarifaria del transporte público regular en Mallorca.

El conseller Pons ha destacado que el convenio concreta las primeras medidas necesarias hacia la integración efectiva de las redes urbana de Palma e interurbana.

"El camino iniciado hoy no tiene vuelta atrás y acaba con la integración tarifaria completa; el dibujo final es la integración total, que debe incluir también las otras islas", ha afirmado Pons.

Tanto el alcalde como el conseller han asegurado que el trabajo de ambas administraciones permitirá avanzar en la mejora del transporte público, que pasa por la integración de las redes urbana e interurbana.

La integración "avanza" y en el primer semestre de este año, entre los meses de mayo y junio, se podrá completar la primera fase, en la que los usuarios de la EMT podrán emplear la tarjeta ciudadana para acceder al metro.

El nuevo sistema tecnológico es lo que hará posible materializar la segunda fase (2019) en que la tarjeta TIB también se podrá emplear los buses de la EMT.

El CTM actualmente lleva a cabo la licitación, la adjudicación y ejecución de un contrato de suministro de los equipamientos tecnológicos a bordo de los buses de todos los servicios de transporte regular en las Islas Baleares.

Esta compra conjunta facilitará la integración de los sistemas tarifarios y los servicios de información a los viajeros de todos los operadores de transporte regular en las Islas Baleares, ya que todos los autobuses circularán con los mismos equipamientos tecnológicos y podrán emplear el mismo software.

El convenio entre las dos entidades expone que el CTM cederá gratuitamente a la EMT el uso de las máquinas adquiridas.

Para la flota de buses de Palma está previsto la compra de hasta 200 máquinas de venta a bordo y 400 equipos de validación de billetes, así como equipamientos de comunicación (módems y antenas). Para su parte, la EMT asumirá los gastos de conservación y mantenimiento derivadas de la utilización de las máquinas.

Una tarjeta para bús, metro y transporte pueblos cuesta al Govern 1,4 millones