viernes. 29.03.2024

La Policía Local de Palma contará con 120 policías de Barrio que se dedicarán únicamente a los problemas propios de estas zonas. Los agentes estarán divididos en 10 zonas, que agruparán una media de 8 barrios cada uno. El nuevo sistema empezará a trabajar el próximo lunes, una vez asignados todos los agentes  sus grupos.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha agradecido la recuperación de la figura del policía de barrio. El primer edil catalogó como imprescindible para la ciudad, y sinónimo de accesibilidad, integración o movilidad.

Por otro lado La Regidora de Seguridad Ciudadana, Angelica Pastor, explicó la recuperación del policía de barrio para mejorar el modelo, y pretender que la respuesta a la ciudadanía sea más eficaz.

De esta forma se recupera una figura tan demandada por vecinos, entidades y asociaciones como la policía de barrio, ya que anteriormente la policía comunitaria realizaba más funciones que dar respuesta a los barrios.

Con la nueva estructura las zonas tendrán entre 6 y hasta 17 agentes, para cubrir las necesidades de todos los barrios de la ciudad. La distribución de las zonas se ha realizado siguiendo los criterios de proximidad geográfica, densidad de población o problemáticas de zona.  Además habrá un equipo de 50 agentes que dará apoyo a los equipos de barrio. La unidad que se llamará Refuerzo Motorizado (RM) realizará los servicios de la base en los barrios y permitirá la exclusividad de los policías de barrio.

Las Zonas como las comprendidas en Son Gotleu, Pere Garau, o Son Roca, Son Cotoner tendrán más agentes formando los grupos de trabajo, en comparación con otras en que la densidad de población o la problemática sea menor.

La composición de grupos de trabajo para las zonas ayudará que los agentes trabajen en red, y se podrá disponer del servicio de barrio todos los días, ya que dependerá solo de un agente. De esta forma se amplía la visibilidad y el contacto de la Policía Local con los barrios.

Los equipos de trabajo de policías de barrio realizarán presentaciones por cada barrio, para explicar el sistema de trabajo, y escuchar activamente a los vecinos. Esta acción servirá de toma de contacto y  conocer de primera mano las necesidades. Los ciudadanos que tengan un problema en su barrio se podrán dirigir a un correo electrónico de cada zona, aunque si tiene  una urgencia deberán hacerlo al 092.

Cort destina a 120 agentes exclusivos para labores de Policía de barrio