jueves. 28.03.2024

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha visitado este martes el taller del escultor mallorquín Jaume Mir con motivo de la próxima exportación de arte mallorquín a Europa. Se trata de la escultura 'la Balanguera', que presidirá uno de los espacios "más emblemáticos" de Bruselas, cerca del Parlamento Europeo.

El acto se llevará a cabo el 10 de abril para conmemorar la creación del Consell Interinsular de Mallorca, el órgano previo de autogobierno de Baleares, según informa la institución insular en un comunicado.

Ensenyat ha felicitado a la familia de Jaume Mir ante "este importante hito que permitirá exportar el arte y la manera de ser de la ciudadanía de Mallorca".

"Una nueva representación plástica del arte mallorquín estará presente en Europa", ha manifestado Ensenyat, quien ha querido recordar que ya hay otro gran símbolo del arte mallorquín: la cúpula de Barceló en la Sala de los Derechos Humanos de la ONU.

Por otra parte, el presidente ha anunciado que la intención del Consell de "recuperar y divulgar la figura del escultor Felanitx".

Jaume Mir ha sido considerado el cronista plástico de Mallorca, de ahí que el Consell estudia recuperar alguna de sus obras para presidir la escalinata de entrada de la institución insular en Palau Real.

La obra que se expondrá en Bruselas es igual a la Balanguera que el Consell instaló el pasado mes de diciembre en los jardines de la Misericordia. La escultura se trata de una representación alegórica del poema con el mismo título de Joan Alcover y que, musicado por Amadeu Vives, es desde 1996 el himno oficial de Mallorca.

De hecho, unas estrofas del texto aparecen grabadas en uno de los laterales de la escultura.

Durante la visita, el presidente ha conversado con los hijos del escultor Felanitx quienes han mostrado diferentes creaciones y han explicado la importancia de Mallorca en la obra de Mir.

Bruselas albergará la escultura 'la balanguera', del artista mallorquín Jaume Mir