jueves. 28.03.2024

Luis Riu Güell, propietario de los hoteles RIU, ha sido detenido en Miami acusado de corrupción. El empresario mallorquín ha sido arrestado por ofrecer presuntas compensaciones  ilegales a un funcionario norteamericano.

El propietario de Riu se entregó el pasado lunes a la Policía de Miami Beach para responder a las acusaciones de invitar a Mariano Fernández, ex director de Construcción de Miami Beach, a sus hoteles de lujo a cambio de su ayuda en la renovación que quería hacer en su hotel de South Beach.

La fiscalía Estatal de Miami-Dade cree que Fernández ayudó a Riu con los permisos e incluso le permitió evitar multas, al tiempo que pedía habitaciones gratis para él y sus empleados. Según la orden de arresto, Riu ofreció a todo el Departamento de Construcción de Miami Beach tarifas con grandes descuentos para vacaciones en México y la República Dominicana.

Luis Riu se traslado directamente del aeropuerto, recién llegado de España, al tribunal del condado de Miami-Dade, donde lo esposaron y lo procesaron. Según el medio local Nuevo Herald, el hotelero no pasará mucho tiempo retenido ya que se le impondrá una fianza de 20.000 dolares y se le permitirá regresar a Mallorca si la abona.

La semana pasada, Luis Riu Güell, el vicepresidente regional de Riu, Alejandro Sánchez del Arco, y Mariano Fernández fueron acusados por la fiscalía de compensación ilegal y de confabulación para pagar compensación ilegal. Barry Wax, abogado de Riu, ha asegurado que "confiamos en que nuestros clientes no han cometido ningún delito".

La fiscalía acusa

La fiscal del Estado, Katherine Fernandez Rundle, ha afirmado que "en la orden de arresto se explica claramente cómo (Mariano) Fernandez ayudaba al proyecto Riu y recibía, casi de manera inmediata, lo que les pedía". "Luis Riu sabía que la ayuda de Fernández era esencial para el proyecto del hotel y por eso estuvo al tanto de cada paso de la obra y de las recompensas de Fernández", ha añadido la fiscal.

El empresario es propietario, juntamente con su hermana Carmen, de una cadena con más de 100 hoteles en 19 países. En la actualidad la empresa tienen más de 28.000 empleados y un volumen de negocio de cuatro millones de clientes al año.

La detención de Riu ha ocurrido cuando la empresa se dispone a ampliar su negocio, con cuatro nuevos complejos hoteleros que deben inaugurarse en 2018, además de cinco grandes renovaciones.

La compañía hotelera ya fue acusada por la fiscalía i la procuradoría de Costa Rica de un delito medioambiental en 2008 por haber construido un macrocomplejo hotelero de más de 1.200 habitaciones en una playa virgen.

Detenido Luis Riu Güell, propietario de los hoteles RIU, por corrupción en Miami