jueves. 28.03.2024

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha restado importancia a las ausencias de la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, la del PSIB, Francina Armengol, y el de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en el Comité Federal que el partido celebra este sábado.

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha afirmado que no es "la primera vez" que algún 'barón' no acude a la reunión de este órgano porque "prioriza" la agenda institucional a la orgánica. "Tampoco va a ser la primera vez que haya un Comité Federal con alguna ausencia, siempre ocurre", ha apostillado.

"Son los que no van los que tienen que decir por qué no van", ha apuntado Ábalos, preguntado concretamente por las ausencias de estos tres líderes regionales. Según el diputado del PSOE, en este caso los dirigentes "han dicho que tienen una agenda previamente comprometida".

Y aunque no ha señalado a ninguno de los miembros del órgano "por no entrar en polémica", ha asegurado que hay personas que se han ausentado más veces que las que han acudido. "Respeto siempre la posición y a quien hay que preguntar es a los interesados".

Por otro lado, ha defendido el nuevo reglamento que desarrolla los estatutos del partido, que se votará precisamente en el Comité Federal previsto para el sábado. A su juicio, "moderniza" al PSOE y le pone "a la altura de la sociedad" al dar mayor responsabilidad a la militancia en la toma de decisiones. Para Ábalos, la "democratización" de los partidos es una "exigencia" de la sociedad.

Preguntado si algunos de los cambios reglamentarios ha provocado críticas internas, Ábalos lo ha negado, al mismo tiempo que ha incidido en que los cambos responden al mandado del Congreso del PSOE. "No cabe resignación, sino aceptación", ha zanjado.

"NORMALIDAD" DEL ENCUENTRO ENTRE SÁNCHEZ Y GONZÁLEZ

Respecto al almuerzo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el expresidente del Gobierno y exlíder socialista Felipe González, ha afirmado que se enmarca dentro de "la normalidad" al mismo tiempo que ha asegurado que, antes de ese encuentro, "ya había habido contactos" entre ellos.

El secretario de Organización, que ha subrayado que los expresidentes del Gobierno son "un activo" y constituyen un "patrimonio" para todos los españoles, ha expresado su respeto por las opiniones que todos los exlíderes del Ejecutivo ponen de manifiesto.

Concretamente, sobre el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero a Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), Ábalos ha apuntado que "hay opiniones para todos los gustos", ha hecho hincapié en que la postura del partido es otra.

Ábalos resta importancia a la ausencia de Armengol en el Comité Federal del PSOE