jueves. 28.03.2024

La meteorología va a dar una tregua a las Islas, y mientras en algunos puntos de la península todo son noticias adversas, este jueves aquí en Balears las temperaturas subirán de forma notable y viviremos este jueves una especie de semi primavera.

Se prevén temperaturas de hasta 18 grados hasta las 12 del medio día, después volverán a bajar, con valores de 13 grados.

Será pasajera porque el resto de días de la semana se volverá a nublar con anuncio de chubascos para el sábado y el domingo, pero el lunes de nuevo el sol ganará la batalla a las nubes, aunque éstas persistirán lo suyo.

Las siete provincias del litoral noroeste tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones o por fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el riesgo por precipitaciones afectará a Pontevedra y a La Coruña, donde se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Además, los fenómenos costeros afectarán a la cornisa atlántica y cantábrica. En concreto, tendrán riesgo por mar combinada del noroeste con oleaje de 4 a 5 metros las provincias de Pontevedra, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa.

Mientras, La Coruña, Lugo y Asturias tendrán riesgo importante porque se prevé mar combinada de noroeste con oleaje de cinco a seis metros de altura.

La AEMET prevé que este jueves se experimentará un ascenso notable de las temperaturas en el tercio oriental peninsular y que las precipitaciones serán localmente persistentes en el oeste de Galicia.

Asimismo, en el noroeste de la Península estará muy nuboso o cubierto con lluvias en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente persistentes.

En la segunda mitad del día estas precipitaciones se extenderán al resto de Galicia, Asturias, y al extremo noroeste de Castilla y León y no se descartan en el Cantábrico oriental.

También se prevén intervalos nubosos en la meseta Sur, alto Ebro, y con posibilidad de lluvias al principio en el norte del Sistema Ibérico, y Pirineos. En el resto del país el cielo estará poco nuboso o despejado, aunque se esperan brumas y posibles nieblas matinales en Galicia y en ambas mesetas.

La cota de nieve en Pirineos se situará en torno a 1.800 a 2.200 metros y las temperaturas no experimentarán cambios en el oeste de Galicia y aumentarán de forma generalizada en el resto. Este ascenso será notable en el interior de la mitad oriental de la Península y las heladas débiles se restringirán a zonas altas de Pirineos.

Los vientos soplarán alisios en Canarias mientras en la Península predominará las componentes oeste y sur al tiempo que serán variables flojos en el área mediterránea. En el litoral de Galicia al principio del día se esperan intervalos de suroeste fuerte.

El frío se va y aparece una semi primavera con temperaturas de hasta 18º