jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

La plataforma cívica Mos Movem, de origen menorquín, ha llevado su lucha a todas las Balears contra el requerimiento de que el catalán sea un requisito en la sanidad pública. Por ello, han convocado una manifestación para este domingo porque "no queremos que el catalán sea un requisito en sanidad, porqué tenemos muchos problemas en las islas para fidelizar y conseguir que venga personal sanitario y no sanitario", ha asegurado Ursula Mascaró, impulsora de Mos Movem.

Mascaró considera que "esto es un problema político, no hay ningún problema de comunicación entre el personal sanitario y sus pacientes". Por su parte, Joan Pons, historiador y miembro de la plataforma, exige "los mejores profesionales y la mejor sanidad para nuestros hijos". "No nos preocupa que los médicos hablen catalán, sino tener los mejores profesionales para la sanidad pública de estas islas", añade.

Mos movem asegura que defienden "la mayoría silenciosa, o silenciada, que ya está harta de callar delante de una clase política que podríamos incluso considerar despótica y de corte nacionalista que pone en peligro, no solo el día a día, sino nuestra salud".

Manuela Cañadas, portavoz de Mos Movem en Mallorca, cree que la gente asistirá a la manifestación porque "no queremos sufrir como en Cataluña". Desde la plataforma consideran que "hay relación entre la imposición lingüística en Balears y el 'procés' independentista en Cataluña". 

Por ello reclaman que "se modifique el Estatut d'Autonomia" en el apartado de la lengua, y pusiera balear en lugar de catalán. También consideran oportuno derogar la Ley de Función Pública que establece el catalán como requisito para trabajar en el sector público.

Como ya adelantó mallorcaconfidencial.comMos Movem ha anunciado la próxima creación de Societat Civil Balear, para defender los derechos de los balears. Desde la plataforma aseguran que "tenemos ilusión de recuperar lo nuestro, la identidad que se ha perdido en las islas".

"La mayoría silenciosa está harta de callar ante despóticos y nacionalistas"