jueves. 28.03.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha recibido este viernes en el Consolat de la Mar a la guionista y al director de 'Woody & Woody', Laura Gost y Jaume Carrió, respectivamente, con motivo del premio Goya al mejor cortometraje de animación 2018 en la 32 edición de los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Al acto también han asistido, entre otros, la vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, así como el equipo que hizo el cortometraje y familiares y amigos de los galardonados, según ha informado el Govern en un comunicado.

La presidenta ha apuntado que el éxito de 'Woody & Woody' pasará a formar parte de la "historia de Baleares y su cultura" y que representa "el triunfo del talento, la innovación, la creatividad y la perseverancia de gente joven, de aquí de las islas".

Armengol también ha agradecido el trabajo al equipo del proyecto por demostrar, fuera de la Comunidad, que "Baleares también es cultura". "Vuestro esfuerzo ha situado a Baleares en primera línea de la cultura y servirá de inspiración para más creadores", ha añadido.

"Necesitamos gente con talento, que sea capaz de exportar. Nos habéis ilusionado y habéis hecho que nos sintamos orgullosos", ha expresado la representante del Ejecutivo.

Por su parte, la consellera Tur ha destacado que "la calidad de sus creadores justifica sobradamente el apoyo que desde el Govern se ha dado al, finalmente, Goya al mejor cortometraje de animación, a través del Institut d'Estudis Baleàrics y la Illes Balears Film Comission".

En este sentido, la Conselleria de Cultura ha apoyado a esta producción con un total de 3.486 euros para publicidad, copias de DVD y envío por parte de la consellera de una carta de recomendación acompañada de DVD, dirigida a 1.338 académicos, además de contar con el asesoramiento técnico de la Illes Balears Film Commission.

'Woody & Woody', dirigida por el cineasta mallorquín Jaume Carrió y escrita también por la mallorquina Laura Gost, con voz de Joan Pera -el actor catalán que siempre ha doblado en el Estado español la voz de Woody Allen-, ha conseguido finalmente Goya al mejor cortometraje de animación para una cinta que, después de sumar múltiples premios en certámenes, el equipo ha intentado que llegue a manos del gran homenajeado, el cineasta neoyorquino.

El cortometraje de animación nace de una embrionaria pieza de teatro en clave de homenaje cinéfilo a la trayectoria de Woody Allen, con diálogos frenéticos llenos de ironía e ingenio y con unos dibujos de trazos vibrantes que parecen moverse a ritmo de jazz, a través por una banda sonora original firmada por el músico mallorquín Miquel Àngel Aguiló.

Adri Bonsai es la directora de animación de este cortometraje de 12 minutos, animado por Tomeu Mulet y ella misma. Es una producción de CEF, Tomavistes y IB3, con el apoyo del Consell de Mallorca.

Por último, desde el Govern han recordado que tanto Carrió cómo Gost son ganadores de Art Jove, el certamen que convoca el Institut Balear de la Joventut; en el caso de Carrió del Art Jove de Cortometrajes de 2009 y en el caso de Gost, del certamen de relatos 'Mujeres y hombres escriben en lila' de 2016.

Y ahora toca a los de 'Woody & Woody' celebrarlo en el Consolat con Armengol