jueves. 28.03.2024

Binissalem es el muncipio mallorquín que más recicla en toda la isla. El pueblo del Raiguer aprovecha el 79% de los residuos que genera. El Ajuntament creo hace unos años un pionero sistema de pago por generación de residuos que ha aumentado la participación ciudadana en el reciclaje.

El sistema de recogida selectiva puerta a puerta y pago por generación de residuos (PXG) implantado en Binissalem hace más de 6 años ha hecho posible una importante reducción de la fracción de rechazo, aquel residuo que no se aprovecha y se debe incinerar.

Así, este sistema ha permitido que la tasa de basuras en Binissalem para una vivienda con 3 o más personas se haya reducido en un 37% en relación a 2011, gracias a la disminución del volumen de basura a incinerar.

Aunque la Mancomunidad del Raiguer (Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Mancor, Santa Maria, Selva y Lloseta) ocupa el tercer lugar en Mallorca en el ranking, con un 61,71%, la cifra individual de Binissalem, que no sale reflejada en los datos publicados por el Consejo de Mallorca, es del 79%.

Actualmente, en Binissalem se sigue haciendo un trabajo constante con diferentes campañas de sensibilización, dos educadoras de calle que visitan domicilios y comercios y que también están presentes en el punto verde con diferentes horarios, a fin de ayudar a los ciudadanos y seguir enseñando las mejor maneras de reciclar y, por tanto, ahorrar emisiones y dinero.

Con todo, desde el Ajuntament de Binissalem quieren animar a todos los habitantes de este municipio a seguir separando y minimizando la fracción de rechazo, en beneficio del medio ambiente y la reducción de la incineración.

Finalmente, recordar que en la actualidad sólo 7 municipios de España cuentan con este sistema de pago por generación (PXG), que Ecoembes plantea pueda funcionar a una buena parte de los municipios de España a partir del año 2025, en cumplimiento los compromisos del Paquete de Economía Circular de la Unión Europea.

Binissalem es el municipio que más recicla de toda Mallorca