jueves. 28.03.2024

Actúa Baleares denuncia que el Govern de Francina Armengol ya está excluyendo al personal sanitario por no acreditar catalán, tal como demuestran las listas publicadas de la bolsa de empleo de los técnicos de radioterapia y los técnicos de anatomía patológica de IB-Salut.

Los listados provisionales de técnicos de radioterapia indican que de los 162 profesionales excluidos, 160 lo han sido por no acreditar el catalán con sólo 18 admitidos. Y en el caso de la bolsa única de técnicos de anatomía patológica los datos son igualmente escalofriantes: de 108 excluidos 105 lo han sido por no acreditar el catalán. Los admitidos ascienden a 59.

El presidente del partido Actúa Baleares y expresidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, exige explicaciones al Govern. "Balears puede quedar desabastecida de personal sanitario si se sigue intensificando la exclusión catalanista", ha asegurado.

Campos ha asegurado que su nueva formación sí que solucionará este problema eliminando el requisito del conocimiento de la lengua catalana para acceder a la función pública y proponiendo una reforma del procedimiento de oposiciones que no permita esta exclusión.

En Actúa Baleares aseguran que "los nacionalistas nos encontrarán en frente en cada intento de implantar estas medidas que atentan gravemente contra la libertad. Desde las instituciones derogaremos toda la legislación autonómica que impide la libertad lingüística en la Administración y en la enseñanza pública"

Actúa Baleares denuncia que ya se están excluyendo sanitarios por el catalán