jueves. 28.03.2024

La Conselleria de Cultura, Participació i Esports ha elegido al arqueólogo y licenciado en Geografía e Historia y doctor por la Universitat de Barcelona Bartomeu Salvà como nuevo director del Museu de Mallorca en sustitución de Joana Maria Palou, a causa de su jubilación después de más de 15 años en el cargo.

Asimismo, la plaza ha sido asignada tras un convocatoria de concurso público, un procedimiento de libre designación que se abrió hace unas semanas y concluyó el pasado 15 de enero, según ha informado la Conselleria de Cultura, Participació i Esports.

Un total de siete candidatos se presentaron al concurso, tres de los cuales ya quedaron excluidos por no presentar los requisitos solicitados, entre los que se pedía un proyecto de gestión para el museo.

Por su parte, Salvà ha presentado un proyecto de gestión del Museu de Mallorca que tiene sus ejes principales en la divulgación, la organización interna y la investigación, y que tiene en cuenta la educación y la implantación de recursos didácticos dirigidos a la edad escolar.

El proyecto, además de la educación y la formación, prevé la difusión y la promoción con exposiciones temporales y permanentes que tengan por objeto la interacción entre discurso y público y no tanto la pieza o el objeto.

Además, incluye replantear la forma de entender y difundir el patrimonio del museo, y una gestión del fondo y depósitos más eficiente e impulsar una red de museos con posibles colaboraciones con otros museos de Mallorca para depositar algunas piezas con el fin de intentar descongestionar el Museu de Mallorca.

Asimismo, se incluirá también la revisión del organigrama y funciones del personal. El candidato, que es el responsable de las campañas de excavaciones en el yacimiento de los Closos de Can Gaià en Portocolom, conoce la relación del centro con el sector de arqueólogos.

Su proyecto, que prevé el binomio UIB y Turismo, propone que el museo vuelva a ser un centro líder en la investigación; así como la dinamización de la Asociación d'Amics del Museu de Mallorca; además de actividades complementarias, como talleres escolares y educativos, la apertura de biblioteca, tienda y cafetería, y revisar y mejorar la página web del museo.

En los próximos días, la consellera Tur presentará en rueda de prensa al nuevo director y su proyecto para gestionar el Museu de Mallorca. Mientras tanto, este próximo miércoles 21 de febrero la consellera se reunirá en Madrid con el director general de Bellas artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente, para concretar y tener el visto bueno sobre el traspaso del Museo al Consell de Mallorca y confirmar, así, las inversiones estatales necesarias para la rehabilitación del Museu Etnològic de Muro, centro que depende del Museu de Mallorca.

El arqueólogo Bartomeu Salvà, nuevo director del Museu de Mallorca