jueves. 28.03.2024

La Miró Mallorca Fundació ha presentado la exposición 'Miró, esperit salvatge', una muestra que ofrece un conjunto de claves para aproximarnos al espíritu y al pensamiento del artista. La exhibición llegga a Mallorca después de pasar por Seúl, Bolonia y Turín.

La nueva exposición presenta un argumento expositivo dividido en cuatro grandes ámbitos diferenciados y a la vez complementarios. Reúne obras realizadas íntegramente en Mallorca en su etapa de madurez más vital y artística, la menos conocida y la más innovadora y 'salvaje' de su trayectoria, que define los fondos de la colección de Miró Mallorca Fundación.

En 1956 Miró se instala en Mallorca, donde cuenta por fin con el gran estudio que tanto ansiaba, el taller Sert. Sin embargo, el impacto del nuevo espacio lo supera y durante un tiempo se verá incapaz de enfrentarse a nuevas telas, e iniciará una etapa de revisión de su anterior producción pictórica y una radical renovación de su lenguaje.

Su regreso a la pintura revela un Miró transgresor, contestatario e inconformista que, a pesar de ser una figura consagrada en el mundo del arte sigue mirando hacia delante, hacia todo lo que queda por hacer, deseoso de ir siempre más allá.

En su tradicional iconografía se suman ahora nuevas formas de expresión, con el dominio del gesto y la materia, la utilización de soportes insospechados, el recurso al accidente y el azar, la explosión del color frente a la reducción en el negro, experimentando en variedad de medios y técnicas. El espíritu salvaje de Miró se desata definitivamente y el visitante podrá disfrutar y observar en esta nueva exposición.

El Miró más salvaje se podrá en disfrutar con 'Miró, esperit salvatge'