jueves. 28.03.2024

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha destacado "la gran transformación urbana y social" que vivió Palma gracias a la figura de Emili Darder, y ha insistido "en la imprescindible recuperación de la memoria histórica".

Así se ha mostrado Noguera durante el acto 'Emili Darder y la transformación urbana de Palma', una visita cultural organizada por MÉS per Palma y que ha sido guiada por el historiador Gaspar Valero.

Asimismo, medio centenar de personas se han reunido en la casa natal de Darder, en la calle de Can Vatllori, punto de partida para conocer los diferentes momentos históricos que vivió el alcalde republicano.

El primer edil, que ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida, ha agradecido la participación de los asistentes y ha remarcado "la importancia de las salidas culturales para valorar y dar a conocer la historia de la ciudad".

El trabajo que llevó a cabo Darder se equipara, según ha explicado Noguera, "al nuevo modelo de ciudad para la Palma de los próximos 20 años". "Debemos recuperar el espíritu transformador de Emili Darder y continuar trabajando por la Palma que el alcalde proyectaba, al servicio de las personas", ha manifestado.

En esta línea, el alcalde ha destacado los proyectos del primer bosque urbano de Palma, la recuperación de la antigua prisión, de la fábrica Can Ribas, de las Torres del Temple, así como la futura reconversión del paseo Marítimo. "Se trata de proyectos que encaminan la ciudad hacia una Palma más creativa, habitable, sostenible, de igualdad de oportunidades y, en definitiva, más querida", ha añadido.

Además, ha explicado que Darder "destacó por su compromiso a favor de nuestra cultura e identidad, y nos enseñó que sólo la cultura hace ciudadanos libres". En términos de educación, cuando Darder era regidor de Cultura con el alcalde Llorenç Bisbal, construyó 16 centros escolares como el del Coll d'en Rebassa, la escuela Alexandre Rosselló y el de Jaime I, entre otros.

Por último, los asistentes han podido conocer dónde nació Darder, que fue uno de los fundadores de la Asociación para la Cultura de Mallorca en 1923, y que fue un defensor de la educación, entre otros aspectos. Al acto también han participado los regidores de MÉS Llorenç Carrió y Mercè Borràs.

Noguera destaca la figura de Emili Darder en "la gran transformación" de Palma