jueves. 28.03.2024

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, ha aprobado este sábado por unanimidad sus nuevas normas internas que refuerzan el poder de la Ejecutiva de Pedro Sánchez y otorgan mayor capacidad de decisión a la militancia, que tendrá la última palabra en las alianzas poselectorales.

A la reunión, celebrada en la localidad madrileña de Aranjuez (Madrid), ha asistido el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero. Con todo, han faltado los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; y Balears, Francina Armengol, por tener agenda institucional. Tampoco ha acudido el presidente de Asturias, Javier Fernández, aunque ya no es miembro nato del Comité al no dirigir la federación asturiana, cargo en el que le ha sustituido el 'sanchista' Adrián Barbón.

Sí han participado en el encuentro los dirigentes de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara; Aragón, Javier Lambán; y Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Estos dos últimos abandonaron el Comité antes de que terminase, por lo que no votaron el nuevo reglamento que desarrolla los Estatutos del partido, al igual que el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, y el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez.

El PSOE aprueba sin oposición sus normas internas y refuerza Sánchez