viernes. 29.03.2024

"Por lo general el adelanto de la procesionaria no afecta a la agricultura, sólo a los pinos y en determinadas cotas", así trata Asaja de quitar importancia a la preocupación que se ha generado entre los agricultores a causa de los efectos devastadores de esta plaga.

Sin embargo, el gerente de la entidad, Joan Simonet, sí reconoce a mallorcaconfidencial.com que "si al adelanto de la procesionaria se le suman heladas sería fatal para los almendros".

Para evitar que efectos de esta plaga, desde Asaja recuerdan la importancia de realizar tratamientos fitosanitarios.

Igualmente, Simonet pide a la Conselleria de Medi Ambient que recupere otras medidas que existían antaño. Hace un tiempo, por motivos que no conocemos dejaron de ser una opción. Todo y que, señala el gerente de la entidad, "eran óptimas, ya que permitían a los agricultures tener un mayor control de este tipo de plagas sobre sus parcelas".

Una de las medidas que Asaja reivindica es que se faciliten trampas para capturar las mariposas, así como cartuchos para escopetas de calibre bajo. Todo con un precio competitivo, como hace unos años. Para que, así, cualquier persona que tenga una parcela y quiera protegerla de especies invasoras como la procesionaria pueda hacerlo.

"Al principio estas herramientas las facilitaba la conselleria y después el IBANAT", recuerda. Y, añade, insistente, "se tendrían que volver a implantar".

LA XYLELLA OTRO PROBLEMA PARA EL ÁRBOL

Por otro lado, aunque en invierno, a penas se dan nuevos casos de xylella, Simonet es consiente que el mayor problema para los almendros es esta bacteria, que ya ha afectado a un millón de estos árboles. Esto ha supuesto importantes pérdidas económicas en el sector.

La propuesta de los agricultores para combatir a la xylella es "empezar a arrancar los cultivos viejos --porque son los más propensos a padecerla-- y replantar con variedades resistentes".

Igualmente, Asaja pide a la Conselleria de Medi Ambient que "apueste por aguas residuales depuradas para regadío".

La procesionaria adelantada y las heladas, binomio mortal para los almendros