viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Venezuela ha subrayado este domingo que el presidente, Nicolás Maduro, acudirá a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en Lima, recalcando que ningún país puede impedirlo.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció la semana pasada que había invitado a Maduro a la Cumbre de las Américas, si bien matizó que corresponde a cada uno saber si es bien recibido.

Esta invitación causó un gran revuelo en la política peruana y la oposición había amenazado con una moción para declarar al mandatario venezolano persona 'non grata'. Posteriormente, el Grupo de Lima, reunido el martes en la capital peruana, adoptó la decisión de retirar la invitación ya cursada por el Gobierno de Perú a Maduro para que asista al foro regional. Su presencia "ya no es bienvenida", reza la declaración conjunta

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores venezolano ha recalcado que "cualquier lector de normativas vigentes debe concluir que no está atribuida en modo alguno a la República de Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas".

Por ello, ha manifestado que la retirada de la invitación a Maduro "es infundada desde lo jurídico, errática y unilateral", achacándola a "motivaciones políticas e ideológicas", según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

La Cumbre de las Américas es la única cita que reúne a todos los países americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá, porque está impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA). De hecho, en los últimos años hasta ha contado con la presencia de Cuba, gracias al acercamiento entre Washington y La Habana.

Maduro acudirá a la Cumbre de las Américas pese al rechazo de Perú