jueves. 28.03.2024

El portavoz del PSIB-PSOE en el Parlament, Andreu Alcover, ha criticado hoy que "Company y Bauzá propongan ahora defender la sanidad pública" y ha asegurado que "la foto de los dos defendiendo juntos la sanidad pública es impagable".

Alcover se ha referido a la participación el domingo del actual y el anterior presidente del PP balear, Gabriel Company y José Ramón Bauzá, respectivamente, en la manifestación en Palma de "Mos movem" en contra del borrador de decreto que exigirá el conocimiento del catalán en la sanidad pública.

"Por sus hechos los conoceréis", ha dicho Alcover sobre los dos políticos del PP que en la anterior legislatura fueron el presidente de Balears, Bauzá, y conseller en el caso Company.

En la pasada legislatura, ha repasado, se despidieron a 1.400 profesionales sanitarios, se cerraron los centros de salud por la tarde, se prohibió el derecho a la sanidad pública a los extranjeros indocumentados y se intentó cerrar dos hospitales, el General y el Joan March.

"El señor Company ha quedado retratado al salir junto al señor Bauzá", ha insistido Alcover, que ha mostrado su respeto a las personas que salieron a protestar el domingo.

Sin embargo, el portavoz socialista ha recordado que hasta el 65 % de los sindicatos en la Mesa de Sanidad de Balears están a favor de este decreto y que cualquier profesional podrá presentarse a las oposiciones sin necesidad de aportar ningún título de catalán y que dispondrá de dos años para conseguirlo.

El Govern "no prohíbe nada" y defiende el derecho de los pacientes a ser atendidos en catalán, la lengua propia de las Islas Balears, que además es oficial junto al castellano. "Se ha hecho un gran esfuerzo de consenso" para redactar este decreto, ha subrayado.

Por otra parte, sobre la aprobación de la nueva financiación autonómica y el nuevo REB, Alcover ha destacado que el actual Govern "no esconde la cabeza frente las reivindicaciones frente a Madrid" y la sociedad civil balear también está concienciada y es reivindicativa sobre este asunto.

Mientras tanto, "el PP balear dice aquí un cosa y en Madrid dice otra" para no molestar al Gobierno central del PP, ha lamentado.

"Es hora de poner hilo a la aguja y, juntamente con la sociedad civil balear, lograr estas reivindicaciones de "justicia e históricas" para el archipiélago, ha declarado Alcover.

PSIB:"La foto de Company y Bauzá defendiendo sanidad pública es impagable"