jueves. 28.03.2024

Por María Jesús Almendáriz

La conselleria Fina Santiago se ha tenido que poner rápido las pilas en una semana que seguro no la tenía prevista tan trepidante y de tomar sabias decisiones de las que depende su futuro entre los soberanistas de Mallorca.

Miquel Ensenyat no sólo ha enseñado sus cartas sino que ya ha empezado de lleno una campaña para hacerse con la plaza de candidato en un ambiente pre-congresual que se ha caldeado por minutos con la espita que ha abierto el presidente del Consell de Mallorca, en la que deja muy claras sus aspiraciones por ocupar un día el sillón del Consolat de la Mar.

La casa de los cañones que Fina Santiago tan bien conoce como consellera, primero con Antich y después con Armengol, y por la que se iba a batir el cobre en la contienda que en principio se había fijado con Bel Busquets, la vicepresidenta y consellera de Turisme, que tantas trabas puso desde MÉS para que Santiago ocupara el edificio de la calle Montenegro, cundo Biel Barceló tuvo que dimitir por su viaje gratis a Cuba.

El congreso de los ecosoberanistas es en marzo y los cimientos se han movido de golpe con el anuncio en firme de Ensenyat. Y será mañana miércoles, cuando Fina Santiago oficialmente comunique en qué situación la deja este paso adelante de su compañero pesemero.

Este martes en los pasillos del Parlament no ha respondido a los medios de comunicación para decir si sí, o si no, porque su idea es hacerlo mañana miércoles que es cuando públicamente se posicionará respecto a las elecciones primarias de su formación.

Este miércoles dará "todas las explicaciones" y contestará "a todas las preguntas" que se le formulen al respecto, ha dicho.

Fina Santiago pone día y fecha para enseñar sus cartas: este miércoles