jueves. 28.03.2024

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha afirmado este martes que hay que velar por que en una comunidad autónoma convivan y conjuguen sus idiomas cooficiales, pero, ha dicho, no se puede tratar el castellano "como si fuera una lengua extranjera".

"Las comunidades en las que tenemos cooficialidad de lenguas, como la catalana, lo que no puede ser es que tampoco en las escuelas se trate el castellano como si fuera una lengua extranjera", ha subrayado la ministra durante una entrevista en TVE, en la que ha señalado que no se puede primar una lengua por encima de la otra.

En este sentido, ha subrayado que tienen que "convivir y conjugar los dos idiomas" de esas comunidades autónomas.

Sobre la exigencia de la acreditación del conocimiento del catalán a los trabajadores de la sanidad pública de Baleares, Montserrat ha insistido en que "las lenguas no curan" sino que son los profesionales sanitarios los que lo hacen.

"Lo importante es que los pacientes de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera puedan ser atendidos en catalán o castellano y lo que vemos es que el Gobierno de Baleares prima más una sobre la otra cuando hay cooficialidad", ha sostenido Montserrat.

También se ha pronunciado sobre la letra del himno de España de la cantante Marta Sánchez y ha dicho que es la mejor manera que tiene la artista de expresar su amor por España: "Cada uno expresa el amor a su país de una manera", ha apuntado Montserrat.

Ministra Montserrat: No se puede tratar el castellano como una lengua extranjera