viernes. 29.03.2024

El rapero Valtonyc ha sido, de nuevo, condenado a tres años y medio de cárcel. La sentencia del Supremo ratifica, así, lo ya decidido en su día por la Audiencia Nacional.

El rapero ha sido condenado por enaltecimiento del terrorismo, injurias y calumnias contra la Corona y por amenazas. Estas últimas iban dirigidas contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos. El alto tribunal así lo ha decidido, tras analizar el contenido de una serie de canciones de las que Valtonyc era autor y que subió a Internet, donde eran accesibles de forma gratuita.

El alto tribunal rechaza los argumentos de Valtonyc, que defendió haber actuado en ejercicio de sus derechos. En concreto, el rapero eludía a la libertad de expresión y a la creación artística. Subrayando, incluso, que el lenguaje de este estilo musical es extremo, provocador, alegórico y simbólico.

El Supremo rechaza sus argumentos al considerar que basta con leer los hechos declarados probados en la sentencia. Para así, señala el auto, "comprender la gravedad de las expresiones contenidas y su correcto encaje en los tipos penales de referencia".

Así, aseguran que la sentencia de instancia no "reelabora", "ni saca de contexto", las letras, nada inocuas por sí mismas. En todo caso, "lo que hace es agruparlas en la fundamentación jurídica al objeto de subsumirlas en los tipos penales atribuidos al acusado".

El Supremo ratifica la condena de 3 años y medio de cárcel para Valtònyc