jueves. 28.03.2024

Con un "Es hora del liderazgo de las mujeres en MÉS", Fina Santiago, actual consellera de Afers Socials en el Govern  ha dado el paso adelante y este miércoles ha presentado públicamente su candidatura como cabeza de lista de MÉS para liderar el Parlament y el Govern en las próximas elecciones autonómicas. 

Hoy por hoy, Santiago tan solo tiene al actual  presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, como rival, ya que el presidente insular ha dejado muy claro que quiere ocupar el sillón del Consolat de la Mar.

Fina Santiago ha anunciado su candidatura “en la propia sede de MÉS, el mismo plató de la campaña de 2015”. Y ha explicado que esta decisión de gran calado político la empezó a fraguar “tras anunciar Biel Barceló que había decidido no presentarse. Posteriormente, mantuve contactos con numerosas personas a nivel personal. En diciembre ya tenía claro los apoyos con los que contaba, por lo que hace 10 días tomé la decisión de presentarme. Posteriormente, se lo comuniqué al Consell Político del partido”.

Santiago  adelanta que  “salvo con tres o cuatro, todos con los que he hablado apoyan mi candidatura”, aunque sí que ha valorado como muy deseable la posibilidad de alcanzar consensos entre los candidatos.

La actual consellera ha  reconocido que la actual situación política del partido requiere que sean  “políticos conocidos” quienes encaucen el devenir del partido hasta las próximas elecciones,  destacando que los tres candidatos que actualmente mejor representan a MÉS son “Toni Noguera, Miquel Ensenyat” y ella misma “ya que no estamos para promociones individuales”.

Santiago ha hecho referencia a que en las próximas elecciones “tendremos que elegir entre el PP y Ciudadanos  o un gobierno progresista que trabaja para los ciudadanos”, lanzando una crítica directa a los naranjas de Xavier Pericay al considerarlos “un partido de derechas del siglo XXI, centralista y neoliberal”.

La actual consellera  ha anunciado que en unos 15 días se celebrará la Asamblea de MÉS y “allí se decidirá la fecha  de las primarias”,  volviendo a reiterar que se presenta al Parlament y al Govern “ya que  es lo que mejor conozco”.

La candidata de MÉS ha advertido que para ella “tan importante es el Consell de Mallorca como el Govern balear”,  respondiendo así a quienes le atribuyen que en algún momento hubiera dicho que Ensenyat debería permanecer al frente de la institución insular otros 4 años más para afianzar el proyecto iniciado por los soberanistas durante esta legislatura. Una apreciación que no habría caído muy bien al presidente insular.

También ha querido dejar claro su opinión sobre el papel de portavoz y el de coordinador. Para Santiago, son papeles que deberían estar separados, mostrando así su disconformidad con la actual estructura de MÉS, cuya portavocía actualmente está compartida entre la coordinadora de la formación Bel Busquets y David Abril.

La ya candidata a las primarias no ha pasado por alto el capítulo Caribe que tanto daño les ha hecho y ha reconocido que Biel Barceló se equivocó con lo del viaje y que las próximas elecciones se basarán en la fortaleza y el liderazgo que representan tanto Noguera como Ensenyat y ella,  por lo que las expectativas electorales pasan hoy por apoyar a la gente conocida.

La líder de Iniciativa Verds ha vuelto a recordar que “no soy independentista, sino soberanista”, dejando claro que es capaz de convivir con otros territorios desde un punto de vista federalista.

"Es hora del liderazgo de las mujeres en MÉS"