jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca, a través del departamento de Desarrollo Local, ha invertido casi tres millones de euros en la compra de un centenar de vehículos eléctricos para renovar la flota de los automóviles de los municipios.

Según ha detallado en un comunicado la institución insular este miércoles, de ellos, 77 ya han sido puestos a disposición de los diferentes ayuntamientos de la isla para sustituir aquellos que utilizaban combustibles convencionales.

La previsión del Consell es que durante el 2018 las corporaciones locales puedan adquirir el resto. Los automóviles que ya circulan por Mallorca son 15 turismos, 48 furgonetas y camiones y 14 motos.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha explicado que "se trata de una iniciativa más para avanzar en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad fijados al llegar al gobierno insular" y ha asegurado que con ello se quiere "seguir dando ejemplo para propiciar un desarrollo sostenible y luchar contra los gases de efecto invernadero".

La renovación de la flota se enmarca dentro del 'Plan Especial de ayudas a las corporaciones locales para la adquisición de vehículos 100% eléctricos' y el 'Plan Especial de Ayudas para el Ahorro y la Eficiencia Energética y para la Adquisición de Vehículos 100% Eléctricos', presentados por el departamento de Desarrollo Local en 2016-2017 y 2017-2018.

Por su parte, el conseller insular de Desarrollo Local, Joan Font, ha resaltado que desde la institución se trabaja para que el uso del vehículo eléctrico vaya en aumento y sea una tendencia tanto en el ámbito municipal como privado.

En concreto, todos los ayuntamientos, a excepción de Palma, pidieron vehículos cien por cien eléctricos para la prestación de servicios de competencia municipal.

Además, los municipios pueden destinar las ayudas a la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones existentes de producción de calor y frío, la mejora de la eficiencia energética de las instalación de iluminación interior o exterior, las actuaciones de rehabilitación y mejora del envolvente térmico de los edificios y la implantación de medidas de contabilización, monitorización y telegestión del consumo de energía, entre otros.

El Consell renueva su flota con 100 coches eléctricos por 3 millones de euros