jueves. 28.03.2024
 trabajadores

La brecha salarial en Balears ha descendido del 20,03% al 16,63%, lo que supone que las mujeres perciben de media anual unos 4.000 euros menos que los hombres y que se traduce en que los empresarios de las Islas ahorran unos 767,5 millones de euros al año, según los últimos datos de 2015 relativos a la brecha de género en salarios y pensiones de UGT.

Así lo ha informado este miércoles la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT, Francisca Garí, quien ha destacado que Balears es la segunda comunidad con la brecha "más baja, solo por detrás de Canarias", un hecho que es debido porque "el sueldo de los hombres está por debajo de la media", ha aclarado.

Por ello, desde UGT han exigido "la aprobación de una ley de igualdad salarial, que incluya el concepto de trabajo del mismo valor y que recoja sanciones para que la igualdad salarial entre hombres y mujeres sea un hecho".

En esta línea, también ha pedido que "sea obligatorio que se hagan y que se registren los planes de igualdad en las empresas a partir de 50 trabajadores". "En estos momentos solo es obligatorio en las empresas de más de 250 trabajadores", ha aclarado Garí.

Además, UGT ha solicitado al Govern que traslade a la normativa interna las recomendaciones de ámbito internacional y europeo, como las de la Comisión europea de 2013 y 2014, "que si se pusieran en práctica, ayudarían a reducir las discriminaciones por razón de género", ha explicado la secretaria.

Entre las causas que provocan las brechas salariales, Garí ha destacado que las mujeres son las mayores destinatarias de los salarios más bajos, y esto se debe a la "infravaloración del trabajo que mayoritariamente ocupan las mujeres, a pesar de que tenga el mismo valor que otro trabajo diferente realizado por un hombre"; o que las mujeres "son las que acaparan las jornadas parciales, muchas veces de manera involuntaria, o porque así lo solicitan para ocuparse de la atención de menores u otros familiares"

La brecha salarial entre hombres y mujeres es de las más bajas en Balears