Retiran de ARCO la obra con fotos como ‘presos políticos’ de Junqueras y Jordis

La polémica obra de Santiago Sierra ‘Presos políticos’, que se iba a exponer en Arcomadrid, que se inaugura este miércoles, 21 de febrero, ha sido retirada de la exposición de la galerista Helga de Alvear.

Alrededor de las 10.00 horas de este miércoles, un operario estaba tapando con un rodillo de pintura blanca los agujeros ocasionados por la retirada.

En cualquier caso, la obra, una pieza única compuesta por 24 retratos valorada en 80.000 euros, ha sido ya vendida.

En un comunicado, la institución ferial precisa que, “desde el máximo respeto a la libertad de expresión, entiende que la polémica que ha provocado en los medios de comunicación la exhibición de estas piezas, está perjudicando la visibilidad del conjunto de los contenidos que reúne ARCOmadrid 2018”.

“Por tanto, añade, es su responsabilidad, como organizadora, tratar de alejar de su desarrollo los discursos que desvíen la atención del conjunto de la feria” ya que, como reitera, IFEMA persigue con ARCOmadrid “configurar una feria comercial de alcance internacional, con un objetivo de fomento del coleccionismo, primando garantizar el retorno de la inversión y esfuerzo que hacen las galerías participantes”.

La obra retirada se componía de fotografías pixeladas de hasta 24 personas con una breve explicación de los motivos por los que habían sido encarcelados. Entre estos ‘presos políticos’ se encuentran los encarcelados Oriol Junqueras, presidente de ERC, y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Omnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat, respectivamente.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.