viernes. 19.04.2024

La consellera de Servicios Sociales y miembro de MÉS, Fina Santiago, ha señalado que la condena de tres años y medio de cárcel a Josep Miquel Arenas, alias Valtòncy, le parece "un retroceso en valores brutal".

Ante los medios de comunicación, ha dicho que parece que se va a una situación en la que vuelve a la "precensura mental" en la que se tendrá que "hablar de la Estaca cuando se quiera hablar de la Dictadura". Asimismo, ha dicho que los delitos de odio "se tienen que perfilar más" y que es "un debate jurídico y político" que se tiene que tratar.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo confirmó este martes la condena de tres años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Valtònyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas por el contenido de algunas de sus canciones publicadas en Internet.

Según recoge la sentencia ahora ratificada, por la cual Arenas tendrá que ingresar en prisión, las canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas Grapo, ETA, así como contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, contra quien se dirigieron las amenazas.

El abogado defensor de Valtònyc, Juan Manuel Olarieta, anunció, tras conocer la sentencia, que la recurrirán ante el Tribunal Constitucional porque considera que esta es "una auténtica aberración".

Santiago considera que la condena a Valtònyc es "un retroceso en valores brutal"