jueves. 28.03.2024
President Donald Trump speaks to a gathering of mayors in the East Room of the White House in Washington, Wednesday, Jan. 24, 2018. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)
President Donald Trump speaks to a gathering of mayors in the East Room of the White House in Washington, Wednesday, Jan. 24, 2018. (AP Photo/Manuel Balce Ceneta)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden dirigida al fiscal general, Jeff Session, para que se prohíban los dispositivos que permiten modificar las armas de modo que disparen más balas en menos tiempo, como el que se usó en la matanza de Las Vegas.

"Hace tan solo unos minutos he firmado un memorándum para que el fiscal general proponga una regulación que prohíba todos los aparatos que convierten armas legales en armas automáticas", ha anunciado Trump durante la ceremonia de entrega de la Medalla al Valor. "Espero que estas regulaciones estén listas lo antes posible", ha urgido.

Los 'bump-stocks', como se conocen en Estados Unidos, permiten que armas corrientes disparen decenas de balas en un minuto. El arma usada por Stephen Craig Paddock en el tiroteo que tuvo lugar el pasado 1 de octubre durante un concierto en Las Vegas, el más letal de los últimos tiempos, con 58 muertos, estaba modificada.

La orden firmada por Trump menciona específicamente esta matanza y pide a Sessions que revise la legislación actual sobre armas de fuego para "restringir por completo las armas automáticas" y "no dejar vacíos legales que los criminales puedan explotar".

Este decreto se enmarca en un proceso de revisión que el Departamento de Justicia inició a instancias de Trump el año pasado para redefinir el concepto de "arma automática" con el fin de determinar si hay ciertos tipos que deben ser prohibidos.

La Oficina para el Alcohol, el Tabaco y las Armas (ATF) solicitó para ello los comentarios del público y recibió más de 35.000, un síntoma de la movilización tanto de los partidarios como de los detractores de restringir el uso de estos dispositivos.

El debate sobre las armas en Estados Unidos se ha reactivado a raíz del tiroteo protagonizado el 14 de febrero en un instituto de Parkland (Florida) por el joven de 19 años Nikolas Cruz, que se saldó con 17 muertos. Trump ha achacado el suceso a los problemas de salud mental, no a las regulaciones armamentísticas.

Trump impulsa la prohibición de los dispositivos para modificar armas