jueves. 28.03.2024

La sentencia sobre el caso Valtónyc, el rapero condenado por el Tribunal Supremo a más de 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias a la Corona,  ha levantado voces a favor y numerosas críticas contra esta decisión judicial. 

Durante el pleno del Ajuntament de Palma celebrado este jueves, los  regidores que conforman el Pacto de Cort, han aprobado una propuesta solicitando la absolución del rapero y han colocado un cartel delante de  sus escaños una pancarta en la que se podía leer “Valtònyc libertad”.

Los grupos municipales del PSIB-PSOE, Més per Palma y Podem Palma han aprobado una proposición en la que el consistorio palmesano “manifiesta su preocupación por la extensión del delito de enaltecimiento del terrorismo en actos y mensajes que deberían estar amparados por el ejercicio la libertad de expresión y por la reciente condena de este  cargo que hace retroceder a los ciudadanos españoles en sus derechos fundamentales”.

Cort solicita en esta propuesta “la absolución de Josep Miguel Arenas Beltrán, Valtònyc, por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas que actualmente se le imputan”.

Mientras que  Antónia Martín de Podem  explicaba que esta condena es una ataque a la libertad de expresión,  el regidor Jose Hila indicaba que la cárcel no era para los artistas. La portavoz del PP, Marga Durán,  ha señalado que “todas  las acciones tienen consecuencias”, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzà ha expresado su respeto a las sentencias judiciales.

El Pacte de Cort, PSIB, MÉS y Podem, exige la absolución de Valtònyc